El Z! Live busca 10.000 asistentes al día

El festival estrena zona de acampada en terrenos de La Aldehuela

La edición de 2024 reúne un cartel con grandes bandas como Europe, Avantasia y Kreator en Ifeza

Europe

Europe / Fredrik Etoall

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El Z! Live Rock Fest aspira a lograr los 10.000 asistentes diarios durante las tres jornadas que convertirán a Zamora en el epicentro del metal el próximo mes de junio.

El reto de la organización podría ser una realidad de la mano de un cartel muy potente. Así la veterana banda Europe realizará la única actuación programada en España y junto a ellos estarán las mejores bandas de internacionales de metal como Avantasia, Priest o Kreator sin pasar por alto formaciones españolas como Leo Jiménez o los míticos como Obús, entre los 33 grupos que tocarán en Ifeza del 13 al 15 de junio de 2024.

Novedades

Entre las novedades de Z! Live figuran el traslado de la zona habilitada para la acampada de los asistentes a terrenos municipales de La Aldehuela frente a Olivares. El cambio facilitará que los participantes que opten por alojarse en las tiendas de campaña puedan acudir caminando hasta los escenarios que se situarán en Ifeza.

Aunque todavía no se sabe exacto el emplazamiento dentro de terrenos del Ayuntamiento capilitano, la organización pretende que sea un espacio amplio para albergar a muchos asistentes dado que "la hotelería está limitada y la pasada edición hubo gente alojada hasta a 100 kilómetros", aseveró el portavoz de la organización, Andrés Cid.

Cartel Z LIVE

Cartel Z LIVE / Cedida

Además en 2024 no habrá conciertos en Toro como en las últimas ediciones. "Concentraremos nuestros esfuerzos en Zamora para que todo vaya perfecto". "Toro era muy bonito e interesante, pero nos consumía muchos recursos" describió Cid que también confesó que "nos gustaría conseguir recuperarlo" en ediciones venideras.

Europe, Kreator (centro) y Avantasia. | |  FREDRIK ETOALL, MONDOSONORO Y WEB DEL GRUPO

Avantasia. / WEB DEL GRUPO

Desde hace ocho años el Z! Live se ha ido haciendo con un hueco dentro del ámbito de los festivales del metal y rock peninsulares y el "salto" dado el año pasado con la actuación de Helloween lo ha situado dentro del mapa del heavy. Cid remarcó que el cartel de esta nueva edición puede atraer a 10.000 personas hasta la capital logrando convertir a "una ciudad con tantos templos en el templo del metal".

Su singularidad, su caracter familiar

Pese al deseo de incremento de público, la organización tiene claro que no desean un "festival masificado", dado que si algo caracteriza al Z! Live es su carácter familiar. El portavoz de la organización señaló que los asistentes no solo se sienten atraídos por el cartel, también por las buenas sensaciones que se llevan de la ciudad, donde "se sienten como en casa", Zamora les recibe muy bien y "en estos años no ha habido ni un solo problema".

Venta de abonos

Las lluvias torrenciales que empañaron la pasada edición no han afectado a la compra de entradas de manera anticipada. La organización ha vendido "a ciegas, sin conocerse el cartel, 2.000 entradas" y sin saberse la totalidad de los artistas que tocarán "hemos logrado ya las 3.000", indicó Andrés Cid.

El Z! Live busca 10.000 asistentes al día

Kreator / MondoSonoro

Respecto al impacto económico el portavoz del Z! Live cifró en unos cuatro millones de euros el retorno que tuvo el festival para la capital el pasado año, con más de 7.000 asistentes diarios, con visitantes alojados en la vecina Salamanca ante la imposibilidad de hacerlo en Zamora o en la provincia al estar ocupadas todas las plazas hoteleras.

El portavoz del festival también concretó que las 33 bandas no se solaparán, por lo que los heavies que opten por asistir "disfrutarán cada uno de los conciertos" y avanzó que se organizarán actividades en la ciudad, aunque rehusó concretar si serán conciertos vermú como los efectuados el pasado año en la zona del templete.

Respaldo institucional

Por su parte el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, señaló que el Z! Live Rock Fest es "muy importante para la ciudad" por lo que "tendrá el apoyo municipal durante los próximo años". El regidor también destacó la ludoteca, entre los servicios que oferta la iniciativa zamorana, lo que "atrae" a familias con hijos.

El Z! Live busca 10.000 asistentes al día

El diputado Emilio Fernández, el alcalde Francisco Guarido, y el portavoz del Z! Live, Andrés Cid / J.N.

El político aludió a que el festival se puso en marcha en el año 2016, con "expectativas modestas", de la mano de un grupo de jóvenes zamoranos que han logrado convertir este evento en una cita anual obligada para los seguidores del metal y el heavy. Los esfuerzos de estos emprendedores han hecho que el auditorio Ruta de la Plata se haya quedado pequeño para albergar a los seguidos de los estilos musicales que tienen cabida en el evento, que tiene una "repercusión económica" para el turismo, el comercio y la hostelería de la ciudad y los pueblos de alrededor.

El diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández Martínez, señaló que la Diputación Provincial de Zamora a través del área de Cultura y de la cesión de Ifeza "apoya el festival porque entendemos que es bueno para la provincia y para Zamora". También desde la institución provincial apuestan por el Z! Live Rock Fest como "referente" musical que reúne a "grupos de gran renombre".

Suscríbete para seguir leyendo