Zamora vivirá un "punto de inflexión" con los 56 millones en inversiones en marcha

El alcalde dice que si la Junta financiara correctamente sus competencias no había sido necesario subir el IBI

Diego Bernardo y Francisco Guarido presentan los presupuestos municipales para 2024

Diego Bernardo y Francisco Guarido presentan los presupuestos municipales para 2024 / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido y el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, han presentado el presupuesto del Ayuntamiento de Zamora para 2024, que se eleva a 76,5 millones de euros, 7,8 millones más que el de 2023, es decir, crece un 11,4%. La idea es pasar el proyecto por comisión este jueves y aprobarlo en Pleno el miércoles 22, con el fin de que, tras el periodo de exposición pública, pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2024.

Se aseguraría así la agilidad en las inversiones, que en este presupuesto estima en 8,4 millones de euros a los que habría que sumar los seis millones incorporados con modificaciones de crédito en años anteriores, los 13,9 millones de obras que ya están en marcha y los 27,8 millones de la inversión del Estado en las travesías y la muralla. "Estas inversiones van a suponer un punto de inflexión para la ciudad", indicaron Guarido y Bernardo.

Bernardo destacó que el Ayuntamiento se está haciendo cargo de gastos de competencias que corresponderían a la Junta. Solo con que la autonomía financiara al 100% la ayuda a domicilio "no hubiera sido necesario subir el IBI y la basura".

La contención del gasto corriente, "manteniendo minoraciones de años anteriores" y la "rentabilización del dinero que el Ayuntamiento tiene en el banco" son otros aspectos destacados. El Ayuntamiento de Zamora tiene 50 millones de euros en banco, que le producen dos millones de euros anuales, cantidad que por vez primera se ha presupuestado.

En el capítulo de ingresos lo que más se incrementa en la subida de impuestos, 2,5 millones de euros, fundamentalmente por el IBI y la basura. También sube, 750.000 euros, la plusvalía, un impuesto cuya ley cambió hace un par de años y ahora ya es posible medir su impacto.

Principales subidas de ingresos por los impuestos

Principales subidas de ingresos por los impuestos / L.O.Z.

Lo más llamativo es la estimación de aumento que hace el Ayuntamiento de Zamora de impuestos que implican una mejora de la situación económica en la ciudad, ya que prevé que el impuesto de construcciones suba un 77%, hasta medio millón de euros, el de licencias urbanísticas un 100%, hasta los 250.000 euros y el de licencias de apertura un 400%, hasta los 160.000 euros.

Los intereses en cuentas bancarias producirán dos millones de euros y las subvenciones de capital (dinero que llega de otras administraciones para inversiones) asciende a 3,2 millones: 550.000 euros para el Mercado de Abastos y 2,6 millones para el parque de Bomberos.

El 75% del dinero, paga gasto corriente, servicios y personal

En los gastos, 37,1 millones se van en gastos corrientes y servicios y 26,2 millones en personal. Es decir, gasto corriente, servicios y personal se llevan el 75% del presupuesto municipal.

Las inversiones contempladas en el actual presupuesto ascienden a 8,4 millones para el parque de bomberos (3,5 millones), actuaciones de renaturalización (675.000 euros), Mercado de Abastos (1.250.000 euros de un total de seis millones de coste) y la aportación al Museo de Semana Santa (893.000 euros).

Lo que cuestan los servicios municipales en Zamora

Lo que cuestan los servicios municipales en Zamora / L.O.Z.

A ellas se suman otras inversiones incorporadas con modificaciones presupuestarias. Son tres millones para el plan de sostenibilidad turística, que incluye la accesibilidad a la Catedral, el ascensor del Mirador de San Cipriano y la renovación de aceras de la margen izquierda, y otros tres millones para el proyecto Renaturaliza que incluye la reforestación de la muralla en la avenida de la Feria, la mejora de pavimentación de dos vías pecuarias, la reforestación de Valorio y reacondicionamiento del arroyo de Valorio.

Inversiones en marcha

Las inversiones ya presupuestadas y que están en marcha, recién finalizadas o a punto de iniciarse suman 13,9 millones y son las del Banco de España (2,3 millones), el asfaltado de 60 calles (1,8 millones), el Mercado provisional (1,1 millones), el Puente de Piedra (1,5 millones), la remodelación de la avenida del Ferrocarril (650.000 euros), la pista de BMX-Skate (medio millón de euros) y el 35% del Centro Cívico que aporta el Ayuntamiento de la obra de seis millones.

Y a estas cifras se les suman los 27,8 millones del Estado: 1,8 para actuaciones en la Muralla y 26 millones para el acondicionamiento de travesías que son los diez millones de Cardenal Cisneros, diez millones de avenida de Requejo, 3,2 millones de avenida de Galicia y 3,2 millones de avenida de la Feria.

En el apartado de competencias impropias, los servicios que debería estar pagando la Junta cuestan 6,5 millones, pero la autonomía solo sufraga 2 millones, en 31%, en tanto que los 4,5 millones restantes los asume el Ayuntamiento. Se trata de la ayuda a domicilio, que cuesta 3,5 millones aportados al 50% por Junta y Ayuntamiento, los suministros y limpieza de los colegios, casi 1,5 millones que paga íntegramente el Ayuntamiento, y la piscina de Los Almendros que cuesta 1,5 millones de los cuales el Ayuntamiento pone 1,2 y la Junta 278.000 euros.

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