La madera de la Culebra en Zamora equivale a la producción de toda Castilla y León en un año

De los 250.000 metros cúbicos que la provincia saca en un año se ha pasado a 1,5 millones

Comisión de Coordinación de la Junta de  Castilla y León

Comisión de Coordinación de la Junta de Castilla y León / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La producción maderera de Zamora ha experimentado unadistorsión en el último año respecto a lo que era habitual debido a los incendios de La Culebra. Si en un año normal Zamora producía entre 200.000 y 250.000 metros cúbicos de madera por las cortas, en los últimos meses solo con la madera de pino de los montes públicos gestionados por la Junta está previsto un volumen total de 1,5 millones de metros cúbicos, de los cuales un 70% se ha extraído ya.

"Este volumen es como el de toda Castilla y León en un año", indicó Leticia García, delegada de la Junta que compareció acompañada por el jefe de Medio Ambiente, Manuel Moreno, al término de la comisión de coordinación autonómica. "Esperamos que superada esta etapa volvamos a los volúmenes de producción normales"

Más de la mitad de la provincia de Zamora está considerada terreno forestal, repartido a partes iguales entre los montes públicos y privados.

Son más de 400 montes públicos los existentes en Zamora, con 232.000 hectáreas entre montes de utilidad pública, montes propios de la Junta y montes conveniados o consorciados. Estos montes son de 320 propietarios, la mayoría ayuntamientos, con gestión de la Junta de Castilla y León.

Durante 2022 se han invertido 3,2 millones en tratamientos preventivos de incendios, repoblaciones, creación de infraestructuras, adecuaciones recreativas, podas, clareos o consolidación de la propiedad. Además, habría que sumar 3,5 millones del operativo contra incendios, con lo que la protección de los montes suma 6,7 millones.

Encina, roble y pino

Las especies frondosas son las reinas de los montes zamoranos, como la encina, el roble, o en menor cantidad el alcornoque o el castaño, que ocupan 170.000 hectáreas. Además, hay 70.000 hectáreas de pinos, en norte y el oeste provincial sobre todo, con una producción de madera en torno a los 90.000 metros cúbicos anuales en los años normales.

Los chopos ocupan 7.100 hectáreas, dedicados sobre todo a la producción de tablero chapado, sobre todo en los valles del Tera, Esla y Duero, con una producción en torno a los 85.000 metros cúbicos anuales.

En Zamora hay 540 cotos de caza.

Montes privados

Los montes privados están en manos de 90.000 propietarios, con una superficie media de tres hectáreas. En los últimos ejercicios se ha tramitado en torno a seis mil solicitudes de corta al año.

Estos montes privados también disponen de "importantes líneas de ayudas" para mejorarlos, sobre todo para desbroces, podas, clareos, cerramientos ganaderos, puntos de agua o pistas forestales. El importe de las ayudas va a superar los diez millones de euros, con carácter plurianual.

Por ejemplo, los planes de prevención de daños han resuelto 57 expedientes con ayudas de 3,5 millones y que abarcan 82 municipios, las ayuda silvopastorales han dejado 3,7 millones a 153 expedientes; la forestación de tierras agrícolas tiene vivos 480 expedientes con 1,8 millones o los planes de gestión forestal, con 2,4 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo