Zamora celebra las XXIII Jornadas Micológicas en el marco de una campaña "impredecible"

Laura Huertos, Augusto Calzada y Rosa Mª Andrés en las presentación de las jornadas

Laura Huertos, Augusto Calzada y Rosa Mª Andrés en las presentación de las jornadas / L. O. Z

Todo listo para celebrar las XXIII Jornadas Micológicas de Zamora, organizadas por la Asociación Micológica Zamorana (Amiza) con la colaboración de la Fundación Caja Rural, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital.

El programa, con el que "se busca acercar al público general a la micología", ha destacado Laura Huertos, del departamento de Comunicación de Caja Rural, se inaugura el 5 de noviembre con la apertura de la exposición que podrá visitarse en el claustro del Colegio Universitario hasta el 8 de noviembre. El horario de apertura de la misma será de 18.00 a 21.00 horas, el primer día y de 18.30 a 21.00 horas, desde el lunes y hasta el miércoles.

La 23ª edición incluye también dos interesantes conferencias. La primera de ellas versará sobre las setas de parques y jardines que impartirá Javier Marcos, licenciado en Biología y Bioquímica. Una charla, fechada para el jueves 9 a las 19.00 horas en la Delegación Territorial de Sanidad en la Plaza Alemania, en la que se descubrirá que las setas no solo se encuentran en el campo, sino que también están en otros espacios como en Valorio. La segunda ponencia profundizará en los colores, olores y sabores de las setas, ofrecida por el presidente de Amiza, Augusto Calzada, en el Palacio de la Alhóndiga el viernes 10 a las 19.00 horas.

Dos amenas charlas dirigidas a la población interesada con el fin de que sepan identificar las setas con mayor facilidad, ha señalado el presidente de Amiza, quien ha invitado a los aficionados a unirse a la asociación compuesta en la actualidad por más de 200 socios que pagan anualmente 15 euros.

Cartel de las XXIII Jornadas Micológicas de Zamora

Cartel de las XXIII Jornadas Micológicas de Zamora / L. O. Z

Respecto a la campaña de este año, Calzada se ha mostrado positivo a pesar de la situación. "Con el cambio climático, es impredecible, nunca sabemos qué nos vamos a encontrar hasta que salimos al campo", ha declarado. El experto ha analizado el tiempo de estos últimos meses con un septiembre en el que ha llovido bastante pero un mes de octubre muy caluroso. "Estas tres semanas de calor que hemos tenido en octubre han hecho que se retrase la salida de los hongos. Con las lluvias de estos últimos días estamos a la espera de ver qué pasa, aunque cómo empiece a helar pronto..." ha comentado. Un clima que hace que en estos momentos ha provocado que "esté muy parada la campaña" aunque se tiene la esperanza de que se produzca una eclosión que cambie el panorama actual.