Apoyo unánime en Zamora, desde IU hasta Vox, a la movilización por el tren Ruta de la Plata

La Asociación Ferroviaria destaca la oportunidad industrial y de empleo de la reapertura | El PSOE local será reivindicativo con el Ministerio

Portavoces de los grupos municipales y de la Plataforma Ferroviaria con el cartel de la movilización. | J. L. Fernández

Portavoces de los grupos municipales y de la Plataforma Ferroviaria con el cartel de la movilización. | J. L. Fernández / A. Ferreras / C. Gil

A. Ferreras / C. Gil

La reapertura del Tren Ruta de la Plata en el tramo de 300 kilómetros que se cerró hace casi cuatro décadas, en el que se incluye Zamora, es una reivindicación que concita cada vez más apoyo en las ciudades afectadas por el trazado y un ejemplo de ello dieron los distintos grupos políticos en el Ayuntamiento de Zamora. Todos ellos, grupos tan dispares y casi antagónicos como IU y Vox, pero también PP, PSOE y Zamora Sí, se unieron para respaldar la movilización prevista este sábado al mediodía en la plaza de la Constitución y lo hicieron con un argumento de peso: este trazado ferroviario es imprescindible para el desarrollo industrial y la generación de empleo en ese eje norte-sur del oeste español, que coincide con la zona cero de la España vaciada.

Trazado ferroviario cerrado desde hace 38 años del tren Ruta de la Plata a su paso por la ciudad. | Emilio Fraile

Trazado ferroviario cerrado desde hace 38 años del tren Ruta de la Plata a su paso por la ciudad. | Emilio Fraile / A. Ferreras / C. Gil

Los portavoces de todos los grupos municipales ofrecieron una rueda de prensa conjunta de apoyo a la concentración del sábado junto al presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana, José Fernández, quien lamentó el "error histórico" de crear una red ferroviaria radial y en vez de ello ha apostado por una mallada que conecte toda la franja del oeste sin pasar por Madrid. "Se trataría de poder contar con esa autopista ferroviaria", apuntó José Fernández, que destacó que esa infraestructura de comunicación favorecería el asentamiento industrial y por ende el empleo en una zona que coincide "en gran parte con la denominada España vaciada".

En Zamora el beneficio sería meridiano, especialmente para proyectos como la biorrefinería de Barcial, la fábrica en construcción de Latem Aluminium y el nudo de comunicaciones por carretera de Benavente, razonó.

También la capital zamorana lograría con ese tren unirse a un trazado ferroviario que conectaría para el tráfico de mercancías el puerto de Gijón con los de Cádiz y Huelva.

El concejal del equipo de Gobierno Pablo Novo (IU) subrayó que el Corredor del Oeste es un "eje vertebrador" para el desarrollo económico de los territorios por los que pasa, para el que ahora se abre una oportunidad con el estudio de viabilidad de casi un millón de euros y dos años de plazo de ejecución que en los últimos meses encargó el Gobierno de España.

Rueda de prensa de los grupos municipales con motivo de la movilización por la reapertura del tren de la Ruta de la Plata.

Rueda de prensa de los grupos municipales con motivo de la movilización por la reapertura del tren de la Ruta de la Plata. / LOZ

Tanto Novo como el portavoz municipal socialista, David Gago, coincidieron en asegurar que no se les van a caer los anillos a la hora de llamar a las puertas del Ministerio de Transportes cuando se constituya el nuevo Gobierno y reivindicar a las direcciones nacionales de sus formaciones la reapertura del tren Ruta de la Plata.

Novo comentó que el objetivo es lograr que el Gobierno de España licite, no un estudio de viabilidad, sino un proyecto de trazado para este corredor con el fin de que opte a fondos europeos Next Generation. La intención de los colectivos que respaldan la línea férrea es que ésta pueda reabrirse en el tramo cerrado en 1985 entre Astorga y Plasencia antes incluso del horizonte del año 2050 que se baraja en el informe de viabilidad encargado.

Organizaciones empresariales y sindicales como CEOE y CCOO, la asociación Zamora10, los partidos UPL y PP o la Cámara de Comercio e Industria de Zamora también han transmitido su apoyo a la movilización de este sábado.

La Junta pide incluir esa línea en el Corredor Atlántico

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, lanzó este jueves un mensaje de "firme apoyo" a las instituciones y entidades que encabezarán este sábado diversas protestas en ciudades del oeste de la comunidad y de todo el país, con la petición de la reapertura del ferrocarril de la Vía de la Plata, que cerró en 1985. Serán numerosas las ciudades en todo el eje, desde Sevilla hasta Asturias, que reclamarán esta demanda, entre ellas también algunas como Zamora y Astorga. Carriedo recordó que la Junta "estaba en contra de su cierre en su momento y ahora a favor de la reapertura", y apostó por que esta infraestructura sea parte del Corredor Atlántico.

La inclusión de esta vía vertebradora del Oeste peninsular en los planes de ejes logísticos de la Unión Europea supondría contar con financiación para llevar a cabo su reapertura, pendiente aún del estudio de viabilidad encargado por el Gobierno. De ahí la importancia que le dio el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el Debate de Política General celebrado en octubre, para firmar un pacto de Comunidad con los grupos parlamentarios, en el que estaría incluido, entre otros, este punto de reapertura del tren Ruta de la Plata. No se pronunció sobre si algún alto cargo de la Junta se propone participar activamente en alguna de las movilizaciones convocadas, impulsadas por Corredor Oeste y en Zamora por la Asociación Ferroviaria.

Trenes de viajeros pequeños de hasta 200 kilómetros hora

La Asociación Ferroviaria Zamorana destacó que en Zamora y la zona norte del tramo férreo de la Ruta de la Plata cerrado en 1985 el antiguo trazado sería "recuperable" y podría reaprovecharse para la reapertura, aunque sería necesario corregir algunos radios de curvatura, eliminar los pasos a nivel e introducir "parámetros del siglo XXI", lo que conlleva su electrificación y la renovación de infraestructuras para contar con sistemas de seguridad Asfa y Ertms, con trenes que podrían alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros hora en esa línea. En la parte sur del trazado, la reutilización de la antigua vía es "algo más compleja, pero nada que no se pueda resolver", afirmó el portavoz del colectivo ferroviario. La línea podría utilizarse, a diferencia de lo que ocurre con la del AVE Madrid-Galicia, tanto para uso comercial de viajeros como para el de mercancías, que sería el verdaderamente importante para las posibilidades industriales de provincias como Zamora. En cuanto a la movilidad personal, la línea podría utilizar "trenes más pequeños, que existen, para adecuarse a la demanda", ya que ésta no sería tan alta como la que tiene la línea de Alta Velocidad que pasa por la provincia. Aún así, está "comprobado que si hay una mala oferta la demanda será también deficiente" y el ejemplo contrario se puede observar en la línea Madrid-Galicia, recordó José Fernández.

Suscríbete para seguir leyendo