Los efectos de la borrasca Ciarán en Zamora: un frontón derribado y un instituto desalojado

Villardeciervos registra vientos de 92,2 km/h

El viento derriba un frontón

Zonas verdes precintadas y árboles caídos

Las consecuencias de la borrasca Ciarán en Zamora

Rodrigo González

R. G.

La borrasca Ciarán se deja notar en Zamora; árboles caídos, zonas precintadas, carreteras cortadas y hasta un frontón derribado o un instituto desalojado. El temporal de momento solo ha dejado daños materiales en distintos puntos de la provincia.

Solo hasta las 08:30 horas de la mañana, se habían gestionado ya más de 20 incidencias relacionadas con la meteorología en Zamora, según apuntaba la sala de emergencias del 112. El goteo de avisos ha sido constante durante toda la jornada y la mayoría de llamadas están relacionadas con las fuertes rachas de viento.

Principales consecuencias

Esta madrugada, los vecinos de Cerecinos del Carrizal veían como la pared del frontón amanecía totalmente derribada como consecuencia de las fuertes rachas de viento.

Efectos de la borrasca Ciarán en Zamora: frontón derribado en Cerecinos del Carrizal.

Efectos de la borrasca Ciarán en Zamora: frontón derribado en Cerecinos del Carrizal. / Mariam A. Montesinos

El espacio se encontraba ya cerrado y vallado al público desde julio debido a grietas y daños estructurales en una de las paredes.

Efectos de la borrasca Ciarán: frontón de Cerecinos del Carrizal.

Efectos de la borrasca Ciarán: frontón de Cerecinos del Carrizal. / Mariam A. Montesinos / EFE

El IES María de Molina, desalojado

Los daños ocasionados por el temporal en un cuadro eléctrico han provocado la suspensión de las clases en el IES María de Molina hasta nuevo aviso. Minutos antes de las tres de la tarde, el cuadro de luces se ha incendiado y ha sido necesaria la intervención de los bomberos de Zamora para que el incidente no fuera a más. Mediante la alarma del centro, el instituto ha sido desalojado y, afortunadamente, no hay que lamentar heridos. Agentes de la Policía Municipal de Zamora también han acudido al lugar de los hechos para cortar el tráfico de la avenida Requejo.

De esta forma, las clases previstas para la tarde de este jueves y durante todo el viernes quedan suspendidas. La reanudación de las clases el lunes queda pendiente de confirmación.

Zonas no recomendadas

En la capital, el Ayuntamiento de Zamora recomienda no pasear por el paseo del río y zonas arboladas. Los servicios municipales actúan en varios puntos de la ciudad por árboles caídos.

Benavente precinta los accesos del paseo de la Mota y mantiene cerrados los del Prado de las Pavas y la Fuente Mineral. La borrasca ha dejado varios árboles caídos en la Mota, donde el que más impresiona es el derribo de un árbol longevo y de gran altura.

Corte de carreteras

El temporal ya ha dejado la primera vía cortada, se trata de la carretera provincial que une las localidades de Moral de Sayago y Moralina.

Crecidas en los ríos: de aviso naranja a aviso amarillo

Las lluvias también están dejando fuertes crecidas en los ríos de la provincia. El que más ha aumentado su caudal es el río Tera, que se encontraba en aviso naranja para más tarde continuar en aviso amarillo, según la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO.

Villardeciervos bate el record por rachas de viento

La provincia, en aviso naranja

Toda la provincia de Zamora está en aviso naranja por la posibilidad de rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y también en Sanabria aún más intensas, de hasta cien kilómetros y lluvia de 40 litros en doce horas.

El episodio de viento asociado a la borrasca Ciarán es lo que provoca estas rachas tan fuertes. Además, indica la Agencia Estatal de Meteorología, "la saturación del suelo por las recientes lluvias incide negativamente en la estabilidad del arbolado" por lo que se ruega extremar la precaución. Estos días de atrás, con rachas de viento del entono de 40 kilómetros hora ya han caído varios árboles por lo que sobre todo este jueves hay que extremar la precaución.

En Sanabria el aviso naranja por rachas de viento de cien kilómetros hora se extiende desde esta pasada medianoche hasta las ocho de la mañana de este jueves. La lluvia caerá hasta el próximo sábado, con tormentas este jueves desde las 6.00 a las 18.00 horas.

Castilla y León

Ciarán se ha instalado en la región, más de 200 incidencias y 325 llamadas al servicio de emergencias de Castilla y León

Por provincias, el mayor número de emergencias se han producido en Valladolid, concretamente más de 50, seguida de Salamanca, donde, se han gestionado más de 40 incidentes, Burgos, con 33, Zamora con más de 20, León con más de 15, Ávila con 11 y por último Segovia y Soria donde tan solo se han registrado 3 y 2 incidentes respectivamente.

Más de 110 emergencias han sido obstáculos en la calzada y 55 se trataban de peligro caída de objetos.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León tiene declarada la alerta en toda la Comunidad desde las 14:00 horas del miércoles 1 de noviembre ante la previsión de rachas fuertes de viento y de lluvias durante las próximas horas.