Las 'passivhaus', un concepto innovador de construcción que llega al 3% de las nuevas casas de Zamora

El clúster Aeice, la alianza empresarial que promueve la aplicación de la eficiencia energética, la sostenibilidad y la tecnología en la edificación, mantiene un encuentro de su consejo asesor en Zamora

Paneles solares instalados en el tejado de una vivienda.

Paneles solares instalados en el tejado de una vivienda. / LOZ

Puede parecer un esnobismo, pero el nombre de 'passivhaus' es la denominación con nombre alemán que se da a las nuevas construcciones que buscan la máxima eficiencia energética. Una apuesta por materiales sostenibles y el aprovechamiento de energías renovables que cada vez tiene más adeptos y que, aunque sale algo más caro en el momento de construir, resulta económicamente rentable y amortizado en la larga vida de una casa. Así lo expuso este martes en Zamora el presidente del clúster Aeice, Ricardo Fortuoso, que presidió en el Parador de Turismo de la ciudad un encuentro del consejo asesor de esa alianza empresarial que engloba a unos 150 socios, entre los que hay desde grandes constructoras como Ferrovial hasta pequeñas y medianas empresas del ámbito de la rehabilitación y la construcción, que tienen todas ellas como denominador común la apuesta por la eficiencia energética, la sostenibilidad y la tecnología en la edificación.

Más allá de lo que impone el Código Técnico de la Edificación en materia de eficiencia energética, algo en lo que ya es "muy exigente", las casas pasivas o 'passivhaus' constituyen toda una filosofía de la sostenibilidad y con ellas se consigue que el consumo energético se acerque a cero, sea casi nulo o incluso negativo en ocasiones al verter a la red el excedente de producción energética.

Ese tipo de vivienda se construye cada vez más y en Zamora representan ya cerca del 3% de las casas individuales de nueva construcción, un porcentaje similar al del conjunto del país. Pero ¿son estas casas de gran aislamiento térmico y aprovechamiento de la energía solar para una mayor eficiencia más caras? Fortuoso explica que si se mira con una foto en el momento de la construcción tiene algo más de coste pero si se mira a lo largo de toda la vida de la vivienda es "más barata porque no tienes el mismo consumo energético". De hecho, se pueden lograr fácilmente ahorros de hasta el 60 % y "el consumo energético a los precios que hemos vivido estos años representa casi tanto como la hipoteca", argumentó.

El diputado provincial Juan del Cánto, la científica zamorana Rosario Heras y el presidente de Aeice Ricardo Fortuoso.

El diputado provincial Juan del Cánto, la científica zamorana Rosario Heras y el presidente de Aeice Ricardo Fortuoso. / LOZ

Por su parte, la presidencia del consejo asesor del clúster Aeice, la científica zamorana Rosario Heras, mostró su satisfacción por traer a Zamora a la veintena de integrantes de ese consejo e hizo un llamamiento a apostar por la eficiencia energética y el hábitat eficiente no sólo en la construcción sino también en la rehabilitación de vivienda. Al respecto, recordó que se puede gastar un poco al rehabilitar pero luego ahorra ese dinero en gasto, por lo que a la hora de abordar un proyecto de rehabilitación energética pasiva hay que tener en cuenta tanto "el sobrecoste de construcción como el infracoste de uso".

Suscríbete para seguir leyendo