Sacyl Zamora no tiene radiólogos suficientes para leer las resonancias que hace

La Gerencia de Asistencia Sanitaria contrata la lectura de pruebas con un centro privado de Valladolid

Un equipo de resonancia magnética.

Un equipo de resonancia magnética. / Ical

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Centro de Diagnóstico Valladolid será el encargado de redactar el informe de 1.500 resonancias magnéticas que han sido realizadas en el Complejo Asistencial de Zamora, pero que carecen de doctores suficientes en el servicio de Radiología para verlas e interpretar qué le ocurre al paciente.

La clínica vallisoletana cobrará 14.50 euros por informe, un euro y medio menos de lo previsto inicialmente y se ha quedado con el contrato frente a otras tres ofertas presentadas, ninguna de ellas de Zamora: Centro Médico de Diagnóstico Integral, Alson May y Ediagnostic Clínica Virtual de Especialidades Médicas.

Los doctores del Centro de Diagnóstico de Valladolid accederán de forma remota a las imágenes de las resonancias y tendrán que documentar los hallazgos y la conclusión, "con clasificación de las lesiones". Tienen el deber de confidencialidad y el informe de cada imagen deberá estar hecho en 48 horas. El contrato tiene una duración de dos meses.

La justificación del contrato nace, según la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora, "de no poder asumir los informes de imagen diagnóstica (lectura RM) para el servicio de Radiodiagnóstico, con los medios humanos y técnicos existentes".

Y es que "una vez utilizados de forma óptima los recursos sanitarios propios, no puede asegurar la prestación del servicio con sus medios personales y materiales, por lo que considera necesario iniciar expediente de contratación al existir un déficit de profesionales en el servicio y un incremento del número de pacientes, así como el incremento del tiempo de espera de los pacientes".

Debido a la demanda asistencial "y a la coyuntura del servicio la prestación de este servicio debe ser realizada, con entidades, empresas o profesionales ajenos al sistema público de Salud de Castilla y León, con la finalidad de reducir los tiempos de espera de los pacientes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora que se encuentran en lista de espera".

Eco doppler

Lo habitual, sin embargo es recurrir a la medicina privada para la realización de todo el proceso, es decir, la prueba de imagen y el informe correspondiente.

Es lo que ha ocurrido con 400 pruebas diagnósticas mediante ultrasonidos eco doppler de venas y arterias, adjudicadas a Centro de Diagnóstico Zamora por 28.690 euros a realizar en los próximos dos meses.

Suscríbete para seguir leyendo