Las consultas de Oftalmología de Zamora se van casi a los ocho meses de demora

El verano condiciona la lista de espera quirúrgica que aumenta once días, con Traumatología en cabeza de las especialidades

Zona de consultas externas del hospital Virgen de la Concha

Zona de consultas externas del hospital Virgen de la Concha / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Doscientos treinta y dos días es la demora media para una consulta de Oftalmología, el servicio con una lista de espera más larga de toda la provincia. Con problemas están también Neurología que tarda en dar una primera cita 170 días (cinco meses y medio) , Neumología, con 146 dias, Traumatología, con 108 o Dermatología, con 104.

El resto de especialidades presenta unas demoras mucho más razonables, como los 87 días de Nefrología, los 72 de Otorrinolaringología, 51 de Ginecología, los 44 de Reumatología, los 35 de Urología y los 32 de Psiquiatría. Eso sí, en Urología había 845 pacientes pendientes de cita.

Por debajo del mes está el tiempo de espera para conseguir una consulta de Alergia, (24 días), Medicina Interna (23), Pediatría (22), Endocrinología (14) y Rehabilitación (11).

Y prácticamente sin lista de espera aparecen Cirugía General y Digestiva, con 9 días, igual que Digestivo, 5 Cardiología, 3 Obstetricia y dos Anestesia. Oncología Médica no tiene lista de espera.

Operaciones

La lista de espera quirúrgica ha aumentado en Zamora de acuerdo a los datos de tercer trimestre, que suelen estar lastrados por el periodo veraniego, habitualmente con menor actividad quirúrgica por las vacaciones.

La demora quirúrgica general sube de 46 a 57 días en Zamora. La mayor es la de Traumatología que, con 68 días es la única se sitúa por encima de los dos meses. Para entrar en un quirófano de Ginecología hay que esperar 58 días, para uno de Oftalmologia 53 (es la que más aumenta, 19 días respecto al trimestre anterior), y para uno de Urología también 53 días, uno más que en el caso de Otorrinolaringología.

45 días de demora tienen los quirófanos de Cirugía General y Aparato Digestivo y de Dermatología.

Pruebas diagnósticas

En pruebas diagnósticas, las que más tardan son las ecografías, 145 días (cerca de cinco meses), lo que la sitúa por encima de la la media de la comunidad.

En el resto de pruebas Zamora está mejor que la media autonómica. Así por ejemplo la demora para hacerse un escáner (TAC) es de 71 días, para que a un paciente le llamen para una resonancia magnética 62 y para una mamografía 61 días.

La evolución de las listas de espera suele ser mala en el tercer trimestre porque arrastra los datos del verano, con más vacaciones del personal y menor actividad programada, y lo lógico es que se reactive de cara a los datos definintivos de finales de año, más comparables con otros periodos.

Suscríbete para seguir leyendo