La detección precoz del ictus llega a 27.800 zamoranos

El programa Pulso Vital detecta los casos de fibrilación auricular

Óscar Iglesias, gerente de Recoletas y José Luis Santos, director médico de Pulso Vital

Óscar Iglesias, gerente de Recoletas y José Luis Santos, director médico de Pulso Vital / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Más de 27.800 zamoranos se han beneficiado en un año del programa Pulso Vital, según la información facilitada por el Hospital Recoletas, promotor de la iniciativa puesta en marcha en septiembre del pasado año, con el apoyo de Caja Rural de Zamora y la Diputación. Tras las pruebas se han llevado a cabo 297 consultas gratuitas en el servicio de Cardiología de Recoletas 

Un 15% de pacientes diagnosticados con fibrilación auricular ha podido llevar a cabo un sencillo tratamiento reduciendo el riesgo de ictus por haberse detectado a tiempo.

Pulso Vital ha recibido el Primer Premio a la mejor iniciativa para el paciente de hospitales privados en Europa y ha convertido a Zamora en una provincia cardioprotegida. Se trata de un programa de salud rural gratuito para la prevención del ictus a través de la detección de la fibrilación auricular, que es la causante del 30% de los ictus.

Además, a lo largo del primer año, también ha cumplido su objetivo: concienciar de la importancia de prevenir el ictus y facilitar su prevención mediante la detección de la fibrilación auricular, dando además visibilidad a esta patología cuya incidencia aumenta cuanto más envejecida sea la población de una zona.

 Se fueron instalando paulatinamente 60 puntos de salud permanente, donde poder realizarse, en tan solo 30 segundos, un electrocardiograma de forma gratuita y durante los tres primeros meses, un vehículo carrozado de Pulso Vital fue recorriendo 57 localidades, atendiendo y explicando este proyecto a la población residente. La media de edad de las personas que se han realizado el electrocardiograma ha sido de 57 años (49% mujeres y 51% hombres)

 En el Hospital Recoletas y Centro Médico de Benavente se han llevado a cabo 297 consultas gratuitas, presenciales y completas – incluidas las pruebas que el especialista ha prescrito-. Un 15% han podido comenzar un sencillo tratamiento, reduciendo así el riesgo de ictus por haberse detectado a tiempo.

Evitar y prevenir el ictus en la población zamorana

Se produce un caso de ictus cada seis minutos y es la segunda causa de mortalidad en España y el primer motivo de invalidez en los países occidentales. Es además la primera causa de muerte entre las mujeres de este país: fallecen más del doble de mujeres por ictus que por cáncer de mama y unas 14 veces más que por accidentes de tráfico.

 La fibrilación es la arritmia más frecuente de la población y se estima que el 4,4% de las personas mayores de 40 años, la padecen y superando los 80 años de edad, asciende hasta el 17,7% “con el agravante de ser silenciosa, lo que provoca que del millón de pacientes en España que puede haber con esta sintomatología, 90.000 ni siquiera lo sepan” ha reseñado el doctor José Luis Santos, director médico de Pulso Vital. La edad media de las personas a las que se ha detectado fibrilación auricular es de 65 años.

Pulso Vital, Primer Premio a la mejor iniciativa para el paciente de hospitales privados en Europa

 Y ese esfuerzo y trabajo realizado por concienciar de la importancia de prevenir el ictus en la provincia más envejecida de España y una de las cinco de toda Europa, se puso en valor el pasado mes de mayo, cuando Recoletas Red Hospitalaria recibió en Lisboa, en el transcurso de la ceremonia de entrega de los “European Private Hospital Awards”, el Primer Premio a la mejor iniciativa innovadora enfocada en mejorar la experiencia del paciente, no solo mejorando el servicio de atención médica, sino también satisfaciendo las necesidades y expectativas de los pacientes.

A lo largo de este año, el programa Pulso Vital ha estado presente en la celebración del Día Mundial del Ictus, convirtiendo la Plaza de la Marina en un gran punto de salud en el que participaron centenares de personas que se acercaron hasta allí para hacerse un electrocardiograma e informarse con personal especializado de Recoletas sobre el ictus. En la jornada participaron también la Fundación Caja Rural y contó con la presencia del presidente de la Diputación y el equipo femenino de baloncesto “Recoletas Zamora”.

Presentación de Pulso Vital en Toro

Presentación de Pulso Vital en Toro / M. J. Cachazo

 También formó parte del I Congreso de Enfermería Intergeneracional de Zamora donde el gerente del Hospital Recoletas, Óscar Iglesias y el doctor José Luis Santos, participaron en este importante acto que congregó a un nutrido grupo de personas, a las que tuvieron la oportunidad de detallar el programa de Pulso Vital y resaltar la importancia de prevenir el ictus y de facilitar su prevención mediante la detección de la fibrilación auricular, que es en la mayoría de los casos asintomática.

 Ha sido protagonista en las Jornadas de Infosalud que se celebraron en el Paraninfo del Colegio Universitario de Zamora, cerrando el ciclo de las ponencias sobre salud con una conferencia del doctor Santos, bajo el título “Pulso Vital. Estrategia de prevención del ictus”.

 Y un punto de salud de Pulso Vital estuvo también presente en el evento de ocio, esparcimiento y diversión “60+Activos” en Valladolid como homenaje a la parte de la sociedad que más ha sufrido con la pandemia.

 Asimismo, Pulso Vital forma ya parte de la “Ruta Enfermera”, una gran campaña de promoción de la salud y visibilidad de los cuidados enfermeros que impulsa el Consejo General de Enfermería, junto con todos los colegios provinciales de Enfermería. Ya ha recorrido parte de la geografía española viajando a Gijón, Santander, San Sebastián, Zamora, Salamanca, Valladolid, Segovia y Ávila, donde se encuentra actualmente.

El gerente de Recoletas Zamora, Óscar Iglesias ha hecho un balance muy positivo del primer año de Pulso Vital porque “hemos estado constantemente muy presente en diferentes actos vinculados a la salud en Zamora y, sobre todo, nos sentimos orgullosos de haber conseguido que la población zamorana tenga acceso de forma fácil y gratuita a realizarse controles periódicos de salud cardiaca, especialmente en aquellos núcleos rurales con un alto porcentaje de población envejecida”.

Pulso Vital ha logrado convertir a Zamora en una provincia cardioprotegida y sigue creciendo en otras provincias de Castilla y León. Clínica Ponferrada del grupo Recoletas ha cogido las riendas en el área de salud de El Bierzo, donde ya se ha instalado un punto de salud permanente.