Síguenos en redes sociales:

Las muestras de la jauría que mató a Arancha concluirán qué perros atacaron

El Ayuntamiento de La Hiniesta traslada a los canes incautados a un centro especializadado de Simancas, tras tener la custodia por orden de la jueza

This browser does not support the video element.

VÍDEO | Los perros involucrados en el ataque de la joven de Roales son examinadosL. O. Z.

El análisis de las muestras de sangre y saliva tomadas a los perros que dieron muerte a la joven de 27 años Arancha Corcero el 23 de octubre en un camino rural de La Hiniesta determinarán con exactitud si los cinco canes adultos del pastor investigado por homicidio imprudente, de iniciales P.G.R., participaron en el brutal ataque. Asimismo, podrán indicar si actuaron como una jauría, es decir, de forma conjunta y coordinada, con uno de ellos dirigiendo la manada, hipótesis que se baraja como la más certera desde el primer momento.

Los perros, trasladados a Simancas

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 que investiga el suceso comunicaba ayer al alcalde del PP en La Hiniesta, Ricardo Casas Lorenzo, que la custodia de esos animales incautados en el lugar del suceso es competencia del Ayuntamiento de esa localidad, que tiene que mantenerlos en un espacio en cuarentena de 14 días y posteriormente acogidos hasta que la jueza decida si deben ser sacrificados o no. "El Consistorio no dispone de ese espacio, circunstancia que hemos comunicado a la Diputación de Zamora y nos ha respondido que los trasladará a un centro especializado con el que tiene un concierto", ha concretado Casas Lorenzo. Esas instalaciones están situadas en la localidad vallisoletana de Simancas, a donde aún no se ha decidido cuándo se les reubicará.

Uno de los perros que atacaron a la joven Arancha entre Roales y La Hiniesta

Autopsia de la joven

Por lo demás, se está a la espera de disponer de los resultados del examen clínico de los animales se cotejarán y se completarán con los datos recabados por los médicos forenses durante la autopsia realizada este 24 de octubre en el Instituto de Medicina Legal de Zamora, una intervención que se prolongó durante cuatro horas, entre las cuatro y las nueve de la noche.

Los forenses deberán entrar al mínimo detalle en la descripción de las heridas sufridas por la vecina de Roales del Pan, como el tamaño y forma de las mordeduras, para determinar cuáles fueron mortales y cuáles se corresponden con el instinto de inmovilizar a la víctima para derribarla. Se trata de una maniobra que indica que el perro o los perros que atacan perciben una amenaza para el grupo o sus crías al detectar a una persona cerca y explica que la mayor parte de las numerosas lesiones que sufren las víctimas se localicen en las extremidades, en brazos y piernas, las zonas del cuerpo sobre las que se lanzan los cánidos para derribarla. La huida lleva al animal o animales a atacar por la espalda suele concentrar el mayor número de heridas, así como las zonas vitales que quedan a la vista.

This browser does not support the video element.

VÍDEO | Roales arropa a la familia de Arancha en su último adiós

El perro "desaparecido" está localizado

Se continúa barajando como más probable la teoría de que los dos cachorros más pequeños, recién nacidos, "caben en una mano", explican fuentes próximas al pastor, podrían haber escapado del cercado en el que se hallaban pastando las ovejas, donde convivían con los tres mastines y dos perros de carea fueran de mayor edad. Uno de estos animales, de seis meses de edad, es el que no se ha podido capturar, pero sí está localizado, se encuentra con el rebaño dentro del corral móvil, "pero solo se deja coger por el pastor" que podrá entregarlo a la Guardia Civil del Seprona en breve, según indican fuentes próximas al investigado, que se negó a prestar declaración el 24 de octubre en la Comandancia de Zamora donde compareció en calidad de acusado.

El sacrificio de los perros, en manos de la jueza

Será la jueza que investiga el mortal ataque de cinco perros a la joven de La Hiniesta quien decida si deben ser sacrificados o no estos animales, "en ningún caso es competencia de la Junta de Castilla y León", ha manifestado la delegada territorial en Zamora, Leticia García Sánchez. Eso sí, los veterinarios deberán evaluar a los canes para determinar si la agresividad mostrada en la brutal embestida puede reconducirse o no. Los expertos consultados indican que, por lo general, se decide el sacrificio cuando los hechos son de tal gravedad como los que protagonizaron el lunes, cuando mataron a la joven Arancha Corcero a 50 metros del cercado eléctrico móvil situado en las afueras de La Hiniesta en el que se hallaba recluido el rebaño de ovejas con el que pastorean. Queda la duda de si los perros estaban sueltos o si el pastor los dejó dentro del redil y lograron huir al ver a la joven. Al menos, uno de los tres mastines fue hallado con una cadena al cuello rota, según fuentes próximas al caso, que afirman que en la zona del incidente habría aparecido otro trozo de la atadura metálica, lo que indicaría que permanecía sujeto cuando se produjo el suceso.

Te puede interesar:

Sanidad y veterinarios de la Junta solo auxilian a la Guardia Civil

Los servicios de Sanidad Animal y Producción Animal y de Veterinarios de la Junta de Castilla y León solo "han auxiliado hasta el martes, a la Guardia Civil, a petición suya", al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) respecto de los cinco siete perros incautados al pastor de La Hiniesta. Dentro de esa labor de cooperación y colaboración con la Comandancia de Zamora, se inscribe la notificación de los técnicos de la Junta de que los cánidos deben permanecer en cuarentena, ha aclarado la delegada de la Junta en Zamora, Leticia García Sánchez. En ningún caso, ha querido aclarar, la custodia de los animales entra dentro de esas competencias. De hecho, los perros están actualmente en un local del ayuntamiento de La Hiniesta precintado por el Seprona, precisa la García Sánchez, como confirma el alcalde del municipio. Los servicios veterinarios de la Junta "en caso de agresión como el ocurrido ponen bajo vigilancia oficial al perro o los perros que la han cometido durante la cuarentena", 14 días en este caso, "para observar que no desarrollan en este periodo síntomas de la rabia o que muerden". Los técnicos comprobaron las cartillas sanitarias de los perros para ver si están vacunados frente a la rabia y desparasitados frente a echinococcus; si están identificados y registrados, se coteja con su base de datos. "Las competencias de la Junta se limitan a la inspección y a las labores sancionadoras", ha precisado García Sánchez.

En directo

Última actualización 15:23

Una etóloga elabora un informe sobre los cinco perros

Una veterinaria experta en etología, rama científica que estudia el comportamiento animal, elabora un informe sobre la conducta de los cinco perros de pastoreo que mataron a la joven zamorana Arancha Corcero Girón.

Los perros serán sacrificados por su "enorme peligrosidad"

El juez ordena el sacrificio inmediato de los perros que mataron a Aranchaporque "no existe un informe realizado por expertos que descarte de forma absoluta que en caso de volver a quedar en libertad no puedan volver a cometer un hecho similar, lo cual acredita la enorme peligrosidad de los mismos".

Ingresa en prisión el dueño de los perros que mataron a Arancha

El juez decreta prisión sin fianza para el pastor de La Hiniesta cuyos perros mataron a la joven Arancha Corcero Girón, del pueblo vecino de Roales del Pan (Zamora). La medida llega casi cuatro meses después del tráfico suceso, cuando la joven paseaba a las seis de la tarde del 23 de octubre de 2023 a 50 metros del rebaño que cuidaban los cinco canes que la atacaron por la espalda quitándole la vida.

Se suspenden actividades lúdicas

En las calles de Roales se respira la tristeza y el dolor de unos vecinos que tardarán mucho tiempo en recomponerse de la inesperada y cruel pérdida de Arancha, una joven enfermera que había decidido dedicar su vida a ayudar a los demás. Por este motivo, se han suspendido las actividades programadas para los próximos días en el pueblo. "El ánimo no está para celebrar nada", ha asegurado "Ubuntu-Roales" en un comunicado. La asociación ha rendido su particular homenaje a la joven con un emotivo poema, rosas y un crespón negro colocado en la puerta de su sede.

En señal de duelo y de respeto hacia Arancha y su familia, el colectivo ha decidido suspender las actividades que había programado para el martes 31 de octubre, con las que tenía previsto celebrar Halloween. Del mismo modo, su junta directiva ha adoptado la decisión de aplazar, hasta nueva fecha, la comida solidaria programada por el domingo 5 de noviembre, a favor de la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple.

En La Hiniesta también han suspendido el "truco o trato" previsto para este 31 de octubre en señal de duelo también por el joven fallecido en accidente de tráfico el pasado jueves, natural de La Hiniesta.

A Pedro "también se le paró la vida"

"Es incapaz de hablar tres palabras seguidas sin echarse a llorar". Así cuenta el alcalde de La Hiniesta, Ricardo Casas, el estado en el que se encuentra el pastor propietario de los perros que mataron a Arancha. Y es que a él "también se le paró la vida" el pasado lunes. De hecho, P. G. R. "no se atreve a salir de casa", en la que permanece acompañado en todo momento por su pareja o su hermano, quien mantiene una "buena relación" con la familia de Arancha, a raíz de esa "conexión especial" entre Roales y La Hiniesta.

REPORTAJE | Roales y La Hiniesta, unidos más que nunca por la tragedia

Una estrecha carretera de apenas 2,5 kilómetros conecta Roales con La Hiniesta, dos pueblos "hermanos" y unidos por la tragedia.

La muerte de la joven de Roales, Arancha Corcero Girón, provocada el pasado lunes por el ataque de los perros de un pastor de La Hiniesta, ha desgarrado el corazón de los vecinos de ambos municipios. Y por si fuera poco, los habitantes de La Hiniesta han tenido que sumar a ese intenso dolor otra pérdida irreparable; la de un joven vecino de 24 años de edad, fallecido el jueves en un accidente de tráfico, cuyo padre es natural de Roales.

Lee aquí el REPORTAJE completo.

Poemas y flores para Arancha en Roales.

El Servicio de Criminalista de la Guardia Civil de Madrid toma las riendas de la investigación por la muerte de la joven Arancha por un ataque de perros de La Hiniesta. El equipo cuenta con un extenso operativo de investigadores forenses, técnicos y científicos. Poseen, además, las técnicas, equipos y procedimientos de investigación más avanzados para el esclarecimiento de todo tipo de delitos. Los restos biológicos hallados en los perros serán analizados en Madrid.

Los restos biológicos hallados en las facuces de los cinco perros que mataron a la joven de Roales del Pan, Arancha Carcero, el 23 de octubre, pasadas las 18.00 horas, y su ADN serán analizados en Madrid por expertos del laboratorio del Servicio de Criminalística (Secrim) de la Guardia Civil, muestras que tienen ya en su poder junto a la sangre y la saliva de los tres mastines y los dos perros de raza carea implicados en el terrible hechosegún ha podido saber LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

El pastor, en shock y muy afectado

El ganadero de La Hiniesta propietario de los perros que acabaron con la vida de Arancha está "en shock, muy apenado y llorando por la tragedia de la muerte de esta joven" en la que se ha visto implicado. Su entorno familiar "lamenta profundamente lo ocurrido", según el alcalde de La Hiniesta, Ricardo Casas Lorenzo.

Los perros, en La Yosa

Los perros del pastor de La Hiniesta implicados en el ataque ya se encuentran en el centro canino La Yosa de Simancas, a veinte minutos de Valladolid capital.

El centro canino La Yosa de Simancas donde han sido trasladados los perros involucrados en el ataque

Respeto para la familia

El abogado de la familia, Miguel Ángel Martín Anero, será el encargado de llevar la acusación particular por homicidio. El letrado pide respeto para la familia en estos momentos de duelo.

Los perros, agresivos a la llegada de los padres

Los perros también se abalanzaron sobre la furgoneta del padre de Arancha cuando llegó al camino donde tuvo lugar la tragedia. La madre se defendió con un palo que portaba para espantar a los canes.

Comunicado de la asociación de mastines

La ACMET, Asociación para la Conservación del Mastín Español Tradicional, ha querido expresar sus más sinceras condolencias a la familia de la joven fallecida. Asimismo, ha emitido un comunicado que puedes leer íntegro aquí reflexionando sobre un "tema complicado y delicado".

Un laboratorio de Madrid esclarecerá la muerte

Los restos biológicos tomados en los perros que mataron a la joven de Roales del Pan, Arancha Carcero, y su ADN serán analizados en Madrid por expertos del laboratorio del Servicio de Criminalística (Secrim) de la Guardia Civil para esclarecer la muerte de la joven.

REPORTAJE: ¿Qué opinan los ganaderos de Zamora con mastines?

Ganaderos de ovino extensivo de Zamora defienden el papel de los mastines como protectores frente al lobo, pero advierten de varias cosas. Lo primero, de su "necesaria vigilancia y control". Lo segundo, que deben ser "de raza pura, sin cruces".

Cartel informativa en Villamor de Cadozos.

En el 99% de los casos los mastines no muerden y si te encuentras con uno un perro de pastoreo de verdad, el can modula su actitud y se vuelve a las ovejas. No hay que tocrlos ni darles comida, solo ignorarlos. Son pautas clásicas que empiezan a aparecer en los carteles de las fincas ganaderas como herramienta informativa y preventiva.

La investigación

Tras el funeral de la joven Arancha Corcero, la investigación se centra ahora en determinar si los perros actuaron como jauría y cuántos exactamente atacaron de los siete que componían el conjunto. Los animales, en La Hiniesta, serán trasladados a un centro de Simancas.

Pulsa para ver más contenido para ti