El Tenorio de Zamora de este año será dedicado a Ricardo Flecha

La Tijera celebra 16 años de su “Don Juan Tenorio” con tres funciones en el Teatro Principal 

El escultor zamorano, recientemente fallecido, interpretó durante años a Don Diego Tenorio

Las representaciones tendrán lugar los días 29, 30 y 31 de octubre, a las 20.30 horas

El cementerio municipal se convierte por tercer año en el escenario del acto final de la obra de Zorrilla, el 1 de noviembre, con entrada libre

Don Juan Tenorio en una imagen de archivo.

Don Juan Tenorio en una imagen de archivo. / Ana Burrieza

A. A.

La Tijera Teatro celebra los 16 años de la representación de Don Juan Tenorio, una de las siete obras teatrales más vistas del mundo, con tres funciones que tendrán lugar los días 29, 30 y 31 de octubre, a las 20.30 horas, en el Teatro Principal de Zamora y que, como novedad, estrena actores. En esta edición tan especial, La Tijera dedicará las funciones a uno de los intérpretes que formaron parte del elenco de la agrupación durante años, el recientemente fallecido Ricardo Flecha, uno de los escultores zamoranos más reconocidos. Este año, también como novedad, La Tijera ha preparado funciones matinales en los institutos zamoranos, los días 30 y 31 de octubre, a las 11 horas, que se acompañan de un coloquio. La programación fue presentada en el Principal por el concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago; el diputado de Cultura, Víctor López de la Parte; el director de La Tijera, Indalecio Campano; la actriz Verónica Calvo (Doña Inés); y los actores Alejandro Fernández (Don Juan Tenorio) y Daniel Jara (Don Luis Mejía).

El edil de Promoción Económica, David Gago, calificó la representación como “la gran cita” que estamos esperando todos los zamoranos”, gracias a La Tijera, que “lleva compartiendo con el público de Zamora 16 años de uno de los títulos más importantes del teatro español”, que lleva la firma de José Zorrilla. Gago resaltó que Don Juan Tenorio es “una de las actuaciones más demandadas por los espectadores” y añadió que es un “privilegio” ver, por tercer año consecutivo, una de las escenas finales de la obra en el cementerio municipal San Atilano.

El diputado de Cultura, Víctor López de la Parte, tras trasladar su agradecimiento a La Tijera Teatro, se congratuló del “cada vez mayor éxito” que acompaña a esta obra, “tan nuestra, tan de nuestra tradiciones”. Tuvo una mención especial para la actriz Verónica Calvo, que lleva años interpretando a Doña Inés y volvió a mostrar su agradecimiento por el “trabajo incansable” de una agrupación teatral que logra “agotar todas las entradas nada más ponerlas a la venta”.

Antes de concluir su intervención, dio la bienvenida a los nuevos actores, ambos afincados en Madrid, y que se estrenan este año en las tablas del Teatro Principal: Alejandro Fernández y Dani Jara.

Por su parte, el director de La Tijera, Indalecio Campano, tras agradecer el patrocinio del Ayuntamiento y Diputación, reclamó “más compromiso” institucional con este proyecto, un “acto cultural” del que no solo disfrutan los zamoranos, también “espectadores llegados desde otros puntos de la comunidad”. Trasladó un “millón de gracias” a ese público que se emociona con los versos de José Zorrilla y recordó, visiblemente emocionado, al escultor Ricardo Flecha, recientemente fallecido, que también formó parte del elenco de La Tijera durante algunos años, como intérprete de Don Diego Tenorio.

Alejandro Fernández, Daniel Jara, Higinio Rodríguez y Beatriz Ocaña

Durante su intervención, Campano presentó a dos de los actores que este año se incorporan a la obra, ambos afincados en Madrid: Alejandro Fernández, que se estrena en Zamora y también en el papel de Don Juan Tenorio, y Daniel Jara, como Don Luis Mejía, un personaje que no interpretaba desde hace 8 años, como el mismo aseguró en rueda de prensa. Otro de los actores que pisarán por primera vez la capital es Higinio Rodríguez, que dará vida al capitán Centellas, y la actriz Beatriz Ocaña (Ana de Pantoja), mientras que Alba Castro volverá a interpretar a la Madre Abadesa, y Álvaro Pérez volverá a meterse por quinto año consecutivo en el papel de Marco Ciutti. Además, destacó los trabajos de Inda Álvarez en el diseño de la iluminación, que convierte la obra en un “espectáculo teatral mágico y asombroso”, y de Victoria Paz, chilena afincada en Zamora y responsable de la escenografía, que ha “introducido cambios para sorprender al espectador”. Las coreografías de la “riña de espadas” han sido montadas este año por los dos actores que se estrenan en Zamora, ya que ambos son expertos en lucha escénica.

Campano también recordó que La Tijera suma 74 funciones de Don Juan Tenorio en estos 16 años, que han reunido a unos 18.000 espectadores en Zamora, Benavente, Toro, Fuentesaúco y El Espinar (Segovia). Añadió que en el montaje de este año participan 16 actores y actrices y 23 técnicos. Y resaltó el cartel que anuncia la programación, firmado por el zamorano Sergio Ramos, integrante también del grupo de teatro y que, en palabras del director de La Tijera, “ha sabido plasmar muy bien la esencia del Tenorio”.    

El director de La Tijera tuvo, asimismo, una mención especial para el periodista Agustín Ferrero Ramos, autor de la sinopsis del díptico que anuncia las funciones teatrales. Y por último, anunció que por tercer año consecutivo, el cementerio municipal acogerá el acto final del Tenorio, bajo el título “Misericordia de Dios y apoteosis del amor”, una representación que “hacemos con todos nuestros respetos”, en la Noche de Difuntos, el 1 de noviembre, a las 20 horas. La entrada es libre.