Club La Opinión: Don Juan Tenorio cumple con la tradición en Zamora

El foro del periódico rinde homenaje a la obra más conocida de José Zorrilla con el grupo de teatro La Tijera

Una de las escenas de la obra «Don Juan Tenorio», a cargo de La Tijera Teatro, en el Principal. | Ana Burrieza

Una de las escenas de la obra «Don Juan Tenorio», a cargo de La Tijera Teatro, en el Principal. | Ana Burrieza / B. B. G.

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Su trayectoria sobre los escenarios está inevitablemente vinculada a esta pieza cumbre del teatro del siglo XIX en España. La Tijera Teatro cumple todos los años con la tradición de poner en escena —siempre sobre las tablas del Principal de Zamora— la obra más conocida y representada de José Zorrilla.

Don Juan Tenorio, en Zamora.

Don Juan Tenorio, en Zamora. / J. L. F.

Se trata de "Don Juan Tenorio", que llena cada Día de Todos los Santos el patio de butacas y los palcos del teatro de la capital con un público entregado también a esta costumbre, que repite cada año, aunque se sepa —algunos incluso de memoria— los diálogos del protagonista con doña Inés.

Aprovechando la proximidad a finales de este mes de octubre de esta festividad del 31 y del Día de los Fieles Difuntos, el Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA se "teatraliza" para llevar a su mesa de debate esta obra inspirada en el mito de don Juan. Se quiere sumar así el foro del periódico a la tradición del grupo de teatro aficionado zamorano, reconociéndole que fue fruto de su trabajo el rescatar del olvido la costumbre de representar esta afamada historia en fechas tan señaladas, cumpliendo con su deber adquirido desde hace ya 16 años.

Mesa redonda

La original mesa redonda a la que se invita este próximo jueves, 26 de octubre, en el paraninfo del Colegio Universitario, a partir de las 19.30 horas y con entrada libre hasta completar aforo, lleva por título "El Tenorio, hoy" y contará con la presencia de actores y actrices de La Tijera Teatro que llevan desde hace tiempo sobre sus hombros la responsabilidad de mantener vivo este mito.

Se trata del propio director del grupo, Indalecio Campano, acompañado por Verónica Calvo, más que acostumbrada a ponerse en la piel de la sufrida doña Inés; Alejandro Fernández, que protagoniza la historia dando vida al galán, Alba Castro, quien hace de la madre abadesa del convento donde está la joven protagonista y María José Gutiérrrez, que escenifica a Brígida.

Cita en el cementerio

Además de disfrutar del Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, donde se recitarán algunos poemas de la obra, aquellos zamoranos enamorados de uno de los mitos más españoles del teatro, también podrá acudir el 1 de noviembre, a las 20.00 horas, al cementerio de San Atilano.

Allí se podrá vivir un espectáculo único, puesto que, con entrada libre, el elenco de La Tijera Teatro representará la escena final de "Don Juan Tenorio" en el camposanto zamorano, aquella que se conoce como "Misericordia y apoteosis del amor".

Suscríbete para seguir leyendo