Sucesos en Zamora

CASO DE LA SAL | Los cinco condenados del fraude empiezan a pagar los 290.000 euros a Fomento

Declarada firme la sentencia, la Audiencia comienza a recibir el dinero que irá al Ministerio

Los procesados, abogados y testigos en el vestíbulo de la Audiencia de Zamora minutos antes de comenzar el juicio que se fijó en en novimebre del año 2022.

Los procesados, abogados y testigos en el vestíbulo de la Audiencia de Zamora minutos antes de comenzar el juicio que se fijó en en novimebre del año 2022. / Emilio Fraile

El Ministerio de Fomento ha comenzado ya a recuperar los 290.000 euros defraudados con el engorde de facturas de la sal para las campañas invernales de la red viaria nacional de Zamora; la venta de biondas y de chatarra por la que fueron condenados funcionarios de la Unidad Provincial de Carreteras, responsables y trabajadores de la UTE Rionegro, adjudicataria del servicio de mantenimiento y conservación de carreteras estatales del sector ZA-4 en Sanabria-La Carballeda, entre 2008 y 2012.

La firmeza de la sentencia condenatoria de la Audiencia de Zamora para cinco procesados, emitida el 17 de noviembre de 2022, tras llegar a un acuerdo los abogados de los imputados con la Fiscalía de Zamora; y de la absolutoria para el dueño de la empresa Edype creada para vender el fundente y de uno de los vigilantes imputados en el denominado caso de la sal, ha permitido iniciar la ejecución del primer fallo judicial tras reanudarse la actividad judicial en septiembre.

[object Object]

El abono del dinero corresponde al funcionario y jefe de conservación y explotación de iniciales E.J.R.G. (4 años y tres meses de prisión); el exingeniero jefe de la Unidad de Carreteras, R.T.R. (5 años y 9 meses de cárcel); el vigilante P.O.A. (seis meses de cárcel); el funcionario S.S.S. (2 años de cárcel), encargado del sector; y la empleada R.M.I, condenada solo a una multa. El acuerdo incluía la suspensión de las penas de prisión.

Suscríbete para seguir leyendo