El Centro Menesiano ZamoraJoven celebra sus 25 años

Más de 4.000 jóvenes afrontan su futuro con más recursos y mejor capacitación profesional gracias a la labor de la organización

Jornada del Centro Menesiano ZamoraJoven

Jornada del Centro Menesiano ZamoraJoven / José Luis Fernández

El Centro Menesiano ZamoraJoven sopla este año, nada más y nada menos, que 25 velas. Un importante aniversario que han querido celebrar con varios actos especiales. El primero de ellos: una jornada en el teatro del Seminario San Atilano este viernes 20 de octubre. 

Justino Santiago, director del centro ha sido el encargado de dar la bienvenida a los presentes y presentar a los responsables de las instituciones que han intervenido en la apertura: Fernando Valera, Obispo de Zamora; Esperanza Vázquez, Directora General de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad; Agustín Sigüenza , Director General de F y Régimen Especial; Juan del Canto, Diputado de Deportes y Juventud; Auxi Fernández, Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora; y Carlos Capellán, Superior Provincial de los Hermanos Menesianos. Todos ellos han ofrecido su visión sobre las distintas áreas de trabajo de la entidad: formación profesional, protección, reforma y prevención.

"Estamos de fiesta. Celebramos hoy una apuesta arriesgada. Llegar donde otros no llegan, optar por estar con los jóvenes que se quedan en el margen. Hoy es un día de agradecer por estos 25 años, pero también es un día de mirar al futuro", ha expresado el director del centro. 

Historia del Centro

Santiago ha hecho un repaso por la historia de la entidad que se inició el 2 septiembre del año 1998 cuando llegan los Hermanos Casimiro, Carlos y Juan Carlos, a Zamora. Pocos meses después, el 16 de diciembre, se abrirían los primeros talleres en Valorio de electricidad y fontanería.

Una pequeña semilla que hoy ha dado sus frutos con 55 educadores que acompañan y cuidan a los jóvenes que buscan su horizonte en la vida.

"Muchas vidas logradas, incontables horas de taller, de calle, de aula, de escucha e intervención, de cuidar más allá del reloj 365/24/7. Más de 4.000 jóvenes que miran la vida con más recursos, con otras habilidades, con una capacitación profesional que les abre puertas de futuro...", ha añadido Santiago.

Retos

25 años en los que muchas cosas han cambiado y que han hecho modificar la forma de actuar de los educadores. El uso que se hace de la tecnología es uno de los retos, tal y como han explicado, Sandra Clemente y Ana Isabel Nieto, dos de las coordinadoras de Menesianos en Zamora: "Son chicos y chicas que ya han nacido en la era digital y hay que hablar su lenguaje, estar al día en redes sociales, su forma de comunicarse y los peligros a los que se enfrentan los jóvenes". Además, ha bajado mucho la edad en la que se entra en la adolescencia por lo que surgen otras necesidades que requieren nuevas respuestas.