El Centro Menesiano incorpora en Zamora la soldadura robotizada

Empresarios del sector acudieron a una jornada para conocer las posibilidades de la nueva herramienta en sus talleres

Demostración de la soldadura con robot, en Menesianos.

Demostración de la soldadura con robot, en Menesianos. / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Centro Menesiano Zamora Joven, en colaboración con otros centros educativos a nivel nacional, han venido desarrollando el proyecto de innovación "Exhibición colaborativa y modernización de la Formación Profesional con la soldadura robotizada en la industria 4.0", que consistía en la puesta a disposición de sus alumnos la formación en el uso de la soldadura robotizada con la utilización de un Robot de Soldadura Colaborativa (UR5e), "adaptándonos así a las nuevas necesidades que van a tener la empresas en sus desarrollos comerciales y profesionales y poder ofrecer soldadores formados en las últimas tecnologías del sector". Con este proyecto "pretendemos modernizar y dar visibilidad a la nueva Formación Profesional incluyendo la soldadura robotizada dentro de las acciones formativas de los diferentes ciclos formativos como Soldadura y Calderería, Automatización y Robótica Industrial, Fabricación y Montaje, Automoción o Mecatrónica Industrial entre otros, para adaptarnos a la industria 4.0".

Visibilidad

Para dar visibilidad a todas las empresas del sector, Menesianos organizó una jornada de presentación para que puedan conocer de primera mano el uso de estas nuevas tecnologías y las posibilidades para su negocio.

"Se trata de una presentación o jornada de difusión de la soldadura robotizada entre todos los empresarios de Zamora, a quienes se ha invitado a que vengan a ver este robot de soldadura", explica el profesor de este área en Menesianos, Manuel Poyo.

Para implantar la soldadura robotizada lo que se hizo en primer lugar fue la formación del alumnado y profesorado, y posteriormente la jornada de soldadura colaborativa en Tarragona, donde la mecánica no fue la competición sino la cooperación ".

"Se trata de dar visibilidad al proyecto y el trabajo de los alumnos así como dar a conocer que tenemos estas maquinaria a disposición de las empresas", indicó Poyo. Se trata también de tener una formación lo más actualizada posible en una disciplina, la soldadura, donde no falta desde luego trabajo. Todos los alumnos que no han seguido estudiando y han querido incorporarse al mercado laboral han encontrado empleo como soldadores, señala el profesor.

Enseñanzas

El Centro de Menesianos en Zamora imparte los cursos de Formación Profesional Básica de mantenimiento de vehículos mecánicos y fabricación y soldadura; grados medios de soldadura y calderería y farmacia; y también es el segundo año del grado medio de farmacia online.

Suscríbete para seguir leyendo