El Parlamento ignora 1 de cada 4 demandas de los pueblos de la España Vaciada

Un estudio de "Political Watch" demuestra que 11 de los 42 temas que más preocupan en las zonas rurales no se citan en las cámaras

Un técnico coloca los auriculares en los asientos del Congreso, antes de una sesión reciente. |

Un técnico coloca los auriculares en los asientos del Congreso, antes de una sesión reciente. | / Efe

El Congreso y el Senado tienen deberes con la España rural. El problema de la despoblación que tanto castiga a provincias como Zamora presenta muchas aristas y obliga a la clase política, en principio, a escuchar lo que ocurre en la periferia de las grandes ciudades, una tarea, la de prestar atención, que no han hecho del todo bien en los últimos siete años. Al menos, eso es lo que se desprende del estudio elaborado por "Political Watch" que aparece en el informe anual del año 2023 de Cotec. Los expertos participantes en este análisis han recogido las principales preocupaciones de las instituciones, las asociaciones y los vecinos de los pueblos y han comprobado hasta qué punto tienen cabida en el debate parlamentario.

Datos de 2016 a 2023

En total, los analistas detectaron 42 grandes temas, de los cuales 11 no tuvieron eco ni en el Congreso ni en el Senado, y eso que el estudio abarca las tres legislaturas pasadas: del año 2016 al presente 2023. El estudio de "Political Watch" menciona cuáles son esos asuntos que preocupan sobre el territorio, pero que no caben en la agenda y, entre ellos, aparecen la financiación de los ayuntamientos rurales; la reformulación y mejora de criterios estadísticos y territoriales para analizar la realidad de la España rural o un cambio del sistema electoral para permitir la elección directa de representantes, al margen del sistema de partidos, en consistorios muy pequeños o en comarcas.

Además, la lista continúa con las demandas no atendidas de establecer diálogos participativos entre habitantes de la España rural y representantes políticos; mejorar el tejido asociativo y la creación de espacios para la participación ciudadana; iniciativas relacionadas con la vivienda o la necesidad de oficinas de intermediación.

Cuestiones médicas

Más allá de esto, también aparece "un sinfín de cuestiones vinculadas con la asistencia médica", como garantizar el derecho a la teleasistencia, favorecer el acceso a especialistas, mejorar el servicio de transporte público para facilitar la movilidad de los pacientes y que puedan recibir atención médica en otras localidades o aumentar el número de dotaciones hospitalarias". "De todos estos asuntos tampoco ha habido la mínima mención", afirmó una de las investigadoras encargadas del proyecto, Belén Agüero.

El estudio expone otros datos que invitan más a la esperanza como el volumen de iniciativas contabilizadas entre las legislaturas XII y XIV (la XIII no sirve de referencia, ya que apenas duró cuatro meses). En la legislatura XIV se registraron en el Congreso 50 iniciativas vinculadas a la España rural, de las que se aprobaron 32, mientras que en la anterior solo se sacaron seis de las 23 propuestas.

El concepto "España Vaciada" sí ha calado en la clase política

Aunque varias de las demandas procedentes de las zonas rurales hayan quedado fuera del debate político en las últimas legislaturas, el estudio de "Political Watch" sí ha detectado una novedad que se percibe también en el entorno mediático y en la calle, y que tiene que ver con el tono en el que se trata y se introduce el tema de la España rural en la legislatura XIV, la que concluyó con la convocatoria electoral del pasado 23 de julio. "En los textos se empieza a hablar de España rural, España vaciada, España despoblada, que era algo que en los anteriores mandatos se limitaba mucho al medio rural, entendido como algo vinculado a la agricultura y la ganadería", expresó en su análisis la experta Belén Agüero, que apuntó que "ese cambio de discurso no es algo ocasional, sino que está presente en todas las iniciativas presentadas en el Congreso de los Diputados".

Como recoge también el informe anual de Cotec, desde "Political Watch" avanzan algunas sugerencias para que las demandas ciudadanas se escuchen y canalicen en la nueva legislatura. Por un lado, los investigadores opinan que la presencia en el Congreso de los Diputados de partidos políticos que conozcan la realidad del entorno rural puede facilitar que se genere más debate en torno a estas cuestiones. También abogan por la puesta en marcha de canales para comunicarse directamente con la ciudadanía, "que es una demanda repetida una y otra vez por multitud de vecinos y asociaciones que siguen sin sentirse escuchados".

Suscríbete para seguir leyendo