La vacunación contra la gripe y el COVID se pone en marcha en Zamora para la población general

Las residencias de mayores llevan ya una semana con la campaña de inmunización estacional de cara sobre todo al invierno

Una residente de Domus Vi recibe la residencia de gripe y COVID.

Una residente de Domus Vi recibe la residencia de gripe y COVID. / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La campaña de vacunación frente a la gripe y el COVID entra ya en la fase definitiva, la de la población general, después de que las residencias de mayores se adelantaran una semana.

La campaña de la gripe, la campaña irá dirigida a aquellos grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección por gripe y a las personas que pueden transmitirla a otras con un alto riesgo de complicaciones.

El objetivo de la vacunación frente al COVID es reforzar la protección de las personas más vulnerables y del personal sanitario y sociosanitario para reducir la morbimortalidad y el impacto de esta enfermedad sobre la capacidad asistencial.

La vacunación frente a la gripe y el COVID está recomendada para personas de 60 años o más, quienes vivan en instituciones como centros de discapacidad o residencias de mayores, pacientes crónicos, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio –hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo–, personal sanitario o sociosanitario y trabajadores de servicios de emergencias y convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión.

Este año además se incluye a la población infantil entre 6 y 59 meses de edad, una novedad en el calendario de inmunización de Castilla y León. Los niños entre 6 y 23 meses recibirán la vacuna por vía intramuscular y los niños entre 24 y 59 meses recibirán la vacuna vía intranasal.

Tipos de vacunas

Las vacunas disponibles corresponden a cinco tipos, que se irán recibiendo semanalmente en los diferentes puntos de vacunación: vacuna inactivada tetravalente, para población general y grupos de riesgo; vacuna inactivada tetravalente adyuvada, para mayores de 65 años que no vivan en residencias (Fluad tetra); vacunas inactivadas tetravalentes con alta carga antigénica, destinada a población mayor de 60 años institucionalizada en residencias de personas mayores y grandes dependientes en sus domicilios (Efluelda); vacunas inactivadas tetravalentes, para personas alérgicas a antibióticos (Flucelvax tetra), y vacuna atenuada tetravalente de administración intranasal cuya población diana son los niños entre 24 y 59 meses (Fluenz tetra).

En total a Zamora le corresponden 66.057 vacunas, según la estimación inicial de la Consejería, más que suficientes para atender todas las necesidades. Hay que tener en cuenta que Zamora utilizó 58.280 dosis para la campaña estacional de la gripe en la pasada campaña.

Cita

La cita para la vacunación podrá solicitarse desde ya mismo a través de los canales habituales: App Sacyl Conecta, número de teléfono de su centro de salud y en el Portal de Salud de Castilla y León .