El caso Baltar salta de Zamora al Supremo

El Juzgado de lo Penal se inhibe debido a que el presidente de la Diputación de Orense ha sido elegido senador

Jose Manuel Baltar, segundo por la izquierda en la primera fila

Jose Manuel Baltar, segundo por la izquierda en la primera fila / L.O.Z.

El Juzgado de lo Penal de Zamora la dictado un auto se ha inhibido en el conocido como caso Baltar, en el que está imputado el expresidente de la Diputación de Orense, al haber salido elegido senador. José Manuel Baltar Blanco se enfrentaba a un juicio rápido por un presunto delito contra la seguridad vial al conducir a más de 200 kilómetros por hora en la autovía de Sanabria.

"Resultando público y notorio que el acusado iba a ser designado senador, una vez constituidas las Cortes se procedió a enviar de oficio al Senado", institución que emitió el certificado de que efectivamente, Baltar es una persona que goza de inmunidad durante su mandato. Por lo tanto no puede ser inculpado ni procesado sin la previa autorización del Senado, solicitada a través del correspondiente suplicatorio.

Una vez condedido este suplicatorio, el caso deberá ser juzgado por el Tribunal Supremo, sala segunda. Aunque la condición de senador haya sido sobrevenida al procesamiento inicial el aforamiento es efectivo.