Vía libre al ajardinamiento de la Feria en Zamora bajo la muralla, valorado en 824.000 euros

La actuación es la de mayor inversión de las 22 incluidas en el proyecto europeo "Renaturaliza"

Presentación del proyecto «Renaturaliza» en el Ayuntamiento. | LOZ

Presentación del proyecto «Renaturaliza» en el Ayuntamiento. | LOZ / A. F.

A. F.

Jardines verticales para dar sombra y frescor en las pérgolas de las plazas de la Marina y Castilla y León, grandes maceteros para separar la plaza de la Constitución de la calle Santa Clara o el ajardinamiento de la avenida de la Feria en la zona de edificios expropiados junto a la muralla son algunas de las actuaciones que, con una inversión de 3,7 millones de euros y el 95% de financiación externa, acometerá el Ayuntamiento de Zamora en los próximos dos años.

El proyecto "Renaturaliza", del que acaba de arrancar el plazo para acometer las inversiones, contempla una ciudad convertida en pulmón verde mediante la plantación de un millar de árboles, la recuperación de espacios de naturaleza en 16 hectáreas, el arreglo de siete kilómetros de vías pecuarias del término municipal de Zamora y la colocación de 150 cajas nido para el control biológico de plagas.

Atarjea de la Feria

En total se contemplan 22 actuaciones de las que la de mayor cuantía asciende a 824.000 euros destinados a crear un "corredor ecológico" bajo la muralla en la avenida de la Feria, una intervención que afectará a 18.235 metros cuadrados en los que se habilitarán zonas verdes y paseos en los solares de las expropiaciones realizadas en los últimos años para liberar la fortificación medieval.

Pérgola de la plaza de la Marina.

Pérgola de la plaza de la Marina. / Emilio Fraile

La idea del Ayuntamiento es que el proyecto incluya la eliminación de parte de la atarjea que divide la zona, en consonancia con la actuación permitida en esa misma infraestructura histórica de canalización de agua en el solar del futuro Museo de Semana Santa, según explicó el alcalde, Francisco Guarido.

También se pretende desarrollar un corredor verde que conectará esa zona con el bosque de Valorio a través de la calle Doctor Fleming. Otras actuaciones son la conversión del actual jardín de San Bernabé en una isla de biodiversidad sobre la muralla y la creación de huertos urbanos en La Vega y La Josa. Del mismo modo, el bosque de Valorio será objeto de intervenciones para mejorar su hábitat con la eliminación de exóticas y la incorporación de especies autóctonas en las 58 hectáreas que ocupa el pulmón verde.

El ambicioso proyecto "Renaturaliza", financiado a través de la Fundación Biodiversidad y ejecutado por el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Salamanca y la Fundación Personas, es para el alcalde una forma de mostrar el compromiso de Zamora con la reducción de la huella de carbono, mientras que desde la Fundación Personas subrayaron su aspecto social, al integrar laboralmente a personas con discapacidad. La directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, destacó la apuesta de esa entidad pública estatal por integrar la naturaleza en la ciudad.

La cuenta atrás para acometer todas estas actuaciones medioambientales en Zamora en el próximo bienio, como exige la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, acaba de comenzar.

Suscríbete para seguir leyendo