Los sindicatos exigen que las pensiones no estén por debajo del 60% del salario medio

Los jubilados de Zamora tienen una de las pagas más bajas del país

Rueda de prensa de UGT y CC OO con motivo del Día del Mayor

Rueda de prensa de UGT y CC OO con motivo del Día del Mayor / JOSE LUIS FERNANDEZ

B. B. G.

Una reforma del sistema público de pensiones es una de las reivindicaciones que tanto UGT como Comisiones Obreras en Zamora reivindican con motivo del Día Internacional del Mayor, con la propuesta de que “ninguna pensión” se quede por debajo del 60% del salario medio. Una reivindicación muy necesaria para la provincia, puesto que Zamora se sitúa entre las pensiones más bajas del país, superando en Castilla y León solo a Ávila. La media de este subsidio es de 1.175 euros, según apuntaron desde los sindicatos.

Manifestación por el Día del Mayor

Manifestación por el Día del Mayor / LOZ

Antonio Vidales, de la Unión de Jubilados de UGT, quiso dejar claro que los jubilados “no somos unos parásitos, sino agentes activos”. Lejos de sentirse unos “privilegiados”, Vidales denunció la discriminación que sufren tanto por la brecha generacional como por la digital, sobre todo por parte de los bancos, “que a menudo hacen muy difícil que los mayores tengamos acceso a nuestro dinero”.

Los daños del COVID

Desde Comisiones Obreras, Teo Movilla recordó que el COVID ha dañado especialmente a la tercera edad “y lo seguirá haciendo, así que no queremos que se repita la grave situación que se vivió en las residencias, con esa gran cantidad de muertos por la falta de medidas de protección”, apuntó. De ahí que solicitar a las administraciones una mejor regulación de la ley de residencias “que, en provincias como la de Zamora, con una alta población de mayores de 65 años, es especialmente importante”, reconoció.

El “abandono” de los mayores en las zonas rurales, con graves deficiencias en servicios esenciales, el maltrato que sufren en residencias u hospitales, la necesidad de profesionalizar la ayuda a domicilio fueron otras de las reivindicaciones de este colectivo en su día internacional. Todos estos puntos se aglutinaron en un escrito que han entrado en la Subdelegación del Gobierno, haciéndolo también extensible a la Junta de Castilla y León “porque es la que nos gobierna”, declararon.

Suscríbete para seguir leyendo