Un grupo de expertos acota los riesgos de inundaciones con datos del río Duero en Zamora

Los investigadores defienden un modelo de probabilidades más afinado para cada área

El Duero, a su paso por Zamora. |

El Duero, a su paso por Zamora. | / Jose Luis Fernández

M. H.

Cuando un río se desborda, inunda los terrenos que lo rodean provocando numerosos daños y situaciones de peligro. Por este motivo, la Directiva Europea de Inundaciones regula, entre otras materias, qué se puede cultivar, edificar o programar en las vegas de los ríos para minimizar los efectos indeseados de un desbordamiento. Ahora, un equipo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) ha desarrollado un método basado en rangos de probabilidad que permite elaborar mapas de riesgo de inundación más fiables. El sistema ha sido desarrollado precisamente con datos del río Duero a su paso por la ciudad de Zamora.

La ordenación del territorio en zonas con ríos está muy ligada a los cursos de agua y, en función de los mismos, establece límites de uso para las zonas circundantes. Sin embargo, para establecer estos límites se utilizan medidas que no tienen en cuenta la naturaleza cambiante de los parámetros empleados. Por ejemplo, a la hora de fijar las zonas que pueden inundarse en caso de crecida, se utilizan medidas como las estimaciones de hasta dónde llegan las inundaciones fluviales a partir de los datos recogidos en eventos anteriores; los usos del suelo; la batimetría del río, es decir la topografía del fondo del río, o la topografía del lugar, entre otras.

Un modelo probabilístico

"El sistema actual asigna valores fijos a cada parámetro y lo que proponemos nosotros es aplicar un modelo probabilístico en el que cada estimación se mueve entre dos valores, porque igual que ocurre con otro tipo de análisis, como por ejemplo la contaminación del agua, no existe un único dato bueno, sino que siempre nos movemos en un rango determinado", explica el investigador del MNCN Juan Antonio Ballesteros. En la actualidad, se crean mapas en los que la protección o existe o no existe, sin aplicar las probabilidades de inundación que se dan en cada área, según los expertos.