Más de 500 kilos de peces muertos en Villaralbo: primeros datos y análisis del agua en el río Duero

El Ayuntamiento capitalino descarta problemas en la captación para el suministro a la población | La CHD retira la fauna afectada

Más de 500 kilos de peces muertos en Villaralbo: primeros datos y análisis del agua en el río Duero

Más de 500 kilos de peces muertos en Villaralbo: primeros datos y análisis del agua en el río Duero / CHD

La Junta de Castilla y León emprendió a primera hora de ayer la recogida de muestras de peces muertos embalsados en el entorno del embarcadero del río Duero en Villaralbo, del club fluvial del municipio, así como del agua para realizar los análisis pertinentes a fin de determinar a la mayor brevedad posible las causas del desastre ecológico, ha declarado la delegada territorial del PP del Ejecutivo autonómico, Leticia García Sánchez.

Ya se han retirado unos 500 kilos de ejemplares de peces de distintas especies muertos o en avanzado estado de descomposición

Las conclusiones servirán para conocer si la elevada mortandad de peces se deba a un vertido, "que todavía no se sabe", ha apuntado García Sánchez. Al margen de los análisis que realice la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), tres servicios territoriales trabajan de forma coordinada para estudiar lo ocurrido y llegar a conclusiones.

Medio Ambiente ha cogido las muestras de cinco peces muertos; Agricultura interviene "a efectos epidemiológicos", para descubrir la causa que pude haber detrás de la contaminación detectada y de la muerte de los animales; y Sanidad tomó aguas de las zonas de baño, la playa de Los pelambres de la capital de Zamora.

Leticia García confía en que los resultados del examen de las aguas esté listo "en un máximo de 48 horas", a contar desde ayer tarde, "si es posible antes", al objeto de "poder comprobar si el agua del Duero es apta o no para el baño" allí donde está permitido, ha subrayado la máxima representante de la Junta en la provincia.

La Delegación ha informando al respecto al alcalde de IU en Zamora, Francisco Guarido, ya que en la playa de Los Pelambres existe un tramo del Duero acotado para que los ciudadanos puedan aliviarse del calor estival y disfrutar del río.

La Unidad Veterinaria del Servicio de Agricultura ha contado con la colaboración de agentes medioambientales para recabar muestras de distintas partes de peces muertos que se han retirado, como el corazón, el bazo, los riñones o las branquias, actualmente en el Laboratorio Provincial de Sanidad Animal para remitirlos después al Laboratorio Central Nacional ubicado en el municipio de Algete, ha concretado Leticia García.

Captación para Zamora, fuera de riesgo

Por su parte, el Ayuntamiento de Zamora ha descartado problemas en la captación de aguas del Duero, "Aquona está ya pendiente de la incidencia", ha agregado el concejal de IU de Madio Ambiente, Pablo Novo. El edil está a la espera de que la Junta y la CHD le faciliten más información sobre esta incidencia medioambiental. En la tarde de ayer, continuaban a la espera de que la Junta concretara los indicadores sobre la calidad del agua y la aptitud para el baño.

La investigación se extiende al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, el Seprona, para concretar si puede haber delito contra el medio natural, como sería el caso de un vertido ilegal, diligencias que terminarían en la Fiscalía de Zamora para depurar responsabilidades.El Consistorio está también pendiente de los resultados de estas pesquisas judiciales.

El alcalde del PP en en Villaralbo, Santiago Lorenzo, ha explicado a este periódico que "se han activado todos los protocolos" para existentes para este tipo de casos, según le han informado las autoridades competentes en la preservación del Medio Ambiente y del Duero, "están investigando las causas y emitirán un comunicado" cuando obtengan resultados.

En la superficie del cauce del río en el entorno del club deportivo de Villaralbo se detectan amplias placas de agua putrefacta sobre las que flotan peces muertos y cuyo hedor impide continuar con los cursos de piragüismo.

La CHD comenzó a retirar del cauce del Duero los animales muertos, en su mayoría barbos y carpas, un numero muy superior al centenar que se comentó el lunes 14 de agosto. Los trabajos los realiza la empresa Tragsa. Los vecinos detectaron gran cantidad de fauna afectada en la superficie de las aguas de ese tramo próximo a la presa de Villaralbo.

[object Object]

El Laboratorio de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero espera al resultado de los análisis de las muestras tomadas, según han aclarado fuentes oficiales a este periódico tras consultar las medidas que se estaban llevando a cabo para conocer si se han descargado residuos tóxicos en el cauce que pasa por Villaralbo.

La Confederación confía en que "los resultados arrojen luz sobre las posibles causas de esta mortandad" de fauna. En cuanto a las primeras conclusiones, la CHD ha manifestado que "los valores obtenidos in situ" por el personal desplazado por dicho organismo estatal al la presa de Nuestra Señora de las Mercedes de Villaralbo "no muestran nada que pueda resultar determinante para explicar la causa de la mortandad".

No obstante, la Confederación apunta que "los valores de pH del agua(acidez o alcalinidad del líquido, que determinan la pureza de la misma) son bastante elevados al estar por encima de 8,5", cuando la media oscila entre un 6,5 y un 8. El organismo que gestiona la cuenca del Duero apunta que esta variables es "esperable debido a la intensa actividad algal existente en el río como consecuencia de las altas temperaturas e insolación que están teniendo lugar estos días".

A este "factor de estrés" para las especies de fauna y flora, se suma "otro a tener en cuenta: la temperatura del agua, también es muy alta, en torno a los 29 grados". Por lo que se refiere a "la concentración de oxígeno registrada era normal en el momento del muestreo, incluso por encima del valor de saturación, debido también a la fotosíntesis de las algas".

Los valores de amonio son muy bajos, por debajo de 0,08 mg/L en todos los casos. Lo mismo ocurre con el nitrógeno total, cuyos valores están siempre por debajo de 1,2 mg/L.

La CHD recibió el aviso de la mortandad de peces en el río Duero aguas arriba de la presa de Villaralbo el lunes pasado, tras lo que personal de la Comisaría de Aguas, del Seprona y Agentes Medioambientales de la Junta acudieron a la zona para realizar inspecciones y tomar muestras e intentar determinar el origen.

Suscríbete para seguir leyendo