PREMIOS DE LA FUNDACIÓN CAJA RURAL DE ZAMORA

Cipriano García exige acción y unidad para evitar que "Zamora se muera"

El director general de Caja Rural apela al inconformismo, no aceptar que la provincia sea la de "peores índices socio económicos del país"

Autoridades y premiados posan al final del acto.

Autoridades y premiados posan al final del acto. / Jose Luis Fernández

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Una llamada a la unidad, el trabajo y la audacia, entendida como ausencia de inmovilismo, para sacar adelante la provincia. Es el mensaje lanzado por el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, en su discurso de la gala de la entrega de los Premios de la Fundación.

Llevamos "muchos años perseverando, trabajando con ilusión y esfuerzo, solicitando una y otra vez, unidad y altura de miras".

"Aunque algunos no quieran comprender, o no les interese compartir nuestra preocupación por la situación y el futuro de esta provincia, y entiendan que solo les compete su responsabilidad directa y su entorno mas cercano, sin tener en cuenta los intereses generales; nosotros creemos que el deterioro o recuperación de esta provincia, nos compete a todos, y todos debemos aportar, en unión, nuestro granito de arena, para mejorar la situación", señaló el director general.

"Caja Rural no quiere que Zamora se muera, no quiere que sus pueblos desaparezcan, ni que nuestros jóvenes se marchen. Porque nuestra existencia y la de los zamoranos, depende de su evolución", prosiguió Cipriano García.

"¿Qué futuro nos espera, cómo podemos conformarnos y adaptarnos a ser la provincia con todos los indices socioeconómicos peores del país? Basta de victimismos, de protagonismos, de egoísmos y enfrentamientos estériles e inútiles", clamó el máximo ejecutivo de la Cooperativa de crédito.

"Nosotros vamos a seguir en nuestro empeño de crecer, y hacer lo posible para que prospere nuestra tierra, involucrándonos en cada proyecto o iniciativa que pueda suponer mejora y desarrollo", momento que aprovechó para pedir al Gobierno central la agilización de proyectos como el militar de Monte la Reina y la autovía de la N-122 hacia Portugal, lo mismo que Caja Rural se va a implicar con la próxima edición de Las Edades del Hombre en Zamora en 2025.

Discurso de Cipriano García

Discurso de Cipriano García / JOSE LUIS FERNANDEZ

García solicitó ante la amplísima representación de la sociedad zamorana reunida el Ifeza, 1.800 personas del ámbito social, político o cultural, "un compromiso real de todos, con un liderazgo claro, firme y con proyectos concretos y realizables, que los hay. Este debe ser el camino a recorrer. Nosotros estaremos siempre al lado de la gran mayoría que no tiene miedo a cambiar si la situación lo requiere".

Un plan para Zamora

Tuvo el director general palabras de agradecimiento para con el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, por liderar el acto y "tu preocupación por la situación de esta provincia, que sabes compartimos". Pero también, sin citarlo expresamente, le pidió un plan específico para el desarrollo de Zamora: "La Junta de Castilla y León conoce y sabe que en Zamora hay proyectos, pero necesitamos un plan y un impulso inmediato. Estamos convencidos, seguros, de tu apoyo decidido a nuestra tierra. Zamora lo requiere y estamos seguros de tu respaldo".

Finalizó el director general manifestando su confianza en las posibilidades de Zamora: "El cambio, sin duda, depende de nosotros mismos y Caja Rural es un ejemplo de que cuando se cree en algo firmemente se consiguen objetivos, por dificultosos que sean".

Por ello, "a quienes cuestionan la ambición por una Zamora mejor, a quienes solo creen en su individualismo; a esta minoría, todos debemos contestar con un claro: juntos, con esfuerzo y trabajo, Zamora sí tiene presente y futuro".

"De abajo a arriba"

En el mismo sentido se pronunció en su discurso el presidente del Consejo Rector de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos Rafael: "Llevamos muchos años trabajando al servicio de nuestra sociedad. Demostrando la utilidad e importancia de un proyecto cooperativo de banca local, que crece de abajo a arriba, de la periferia al centro, y, que no olvida, con orgullo, sus principios y valores".

Un proyecto social y económico "al servicio de las familias y de las empresas, de las ilusiones y proyectos de miles de castellanos y leoneses y de otros territorios, donde os prestamos nuestros servicios. Somos la banca fiel a sus principios. Hemos permanecido al lado de vuestros problemas, comprometidos, con humildad y trabajo, con todos vosotros".

El presidente destacó que "hemos sido y seremos lo que la sociedad decida. La Caja Rural de Zamora está y estará para servir de apoyo a nuestra sociedad, para reivindicar con firmeza a nuestros pueblos y sus gentes, a nuestras empresas y sus emprendedores, para decir alto y claro, que nuestro modelo bancario solo tiene un secreto: vuestra confianza y fidelidad".

Entre otros datos el director general habló de los 1.100 millones de euros en crédito nuevo a la financiación de empresas y particulares, "récord histórico en nuestro apoyo al tejido productivo", la concesión del 80% de las hipotecas de la provincia o el hecho de que el lugar de cerrar, abran oficinas.

Suscríbete para seguir leyendo