El 20% de la población es diagnosticada de alguna enfermedad neurológica

Los expertos apuntan a la medicina preventiva y al diagnóstico precoz como las mejores armas para luchar contra las afecciones del cerebro

Desde la izquierda, Pablo Novo, Leticia García, Nicolás Herrera y Jesús García-Cruces, en el autobús ubicado en La Marina. | Ana Burrieza

Desde la izquierda, Pablo Novo, Leticia García, Nicolás Herrera y Jesús García-Cruces, en el autobús ubicado en La Marina. | Ana Burrieza / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

El 20% de la población tiene alguna enfermedad neurológica, ya sea migrañas, epilepsia o demencia. Son datos contundentes lanzados por el neurólogo del Complejo Asistencial de Zamora Nicolás Herrera Varo, quien participó ayer en una de las actividades inscritas en la Semana del Cerebro, organizadas por la Sociedad Española de Neurología (SEN), que acercó a la capital el Autobús del Cerebro, que ha recorrido varias ciudades durante los últimos días, atendiendo a los ciudadanos con distintas pruebas relacionadas con la salud cerebrovascular.

"Esta acción también nos sirve para saber las necesidades de los pacientes que vienen, porque la medicina tiene que cambiar y evolucionar, con lo que la asistencia se va a centrar en un futuro próximo en la actividad preventiva", aseguró el neurólogo, quien reconoció que Zamora es un lugar "de especial importancia" respecto al tema de los trastornos cognitivos, debido a la elevada edad de gran parte de su población, como ocurre también con Castilla y León. "A partir de los 90 años, que es el pico más importante de incidencia de este tipo de enfermedad, el 35% de las personas presentan algún tipo de demencia", puso como ejemplo el médico del Complejo Asistencial de Zamora.

Los mayores

Además, los datos poblacionales y la elevada edad de gran parte de los ciudadanos provocan que el número de pacientes con enfermedades neurológicas vaya a aumentar, tanto por la supervivencia como por los tratamientos, "que ahora son mejores y mucho más personalizados", detalló.

ZAMORA. AUTOBUS DEL CEREBRO

ZAMORA. AUTOBUS DEL CEREBRO / ANA BURRIEZA

"Hasta una cuarta parte de la población va a sufrir un ictus a la largo de su vida", alertó el neurólogo, añadiendo que se trata de la principal causa de discapacidad de gente joven, mientras que otras enfermedades, como la esclerosis múltiple —que afecta a uno de cada mil pacientes diagnosticados—, es la causa principal de discapacidad después de los traumatismos craneales.

Según su experiencia, Herrera Varo indicó que las actividades preventivas —como las que se explicaron a los zamoranos que subieron al Autobús del Cerebro durante la jornada de ayer— reducen el riesgo de sufrir alguna de estas enfermedades. "Estas acciones podrían disminuir el 90% de los ictus, el 40% de las demencias y el 30% de las epilepsias derivadas de traumatismos o lesiones", puso como ejemplos.

ZAMORA. AUTOBUS DEL CEREBRO

ZAMORA. AUTOBUS DEL CEREBRO / ANA BURRIEZA

En esta jornada también participó el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Jesús García-Cruces, quien subrayó que este tipo de iniciativas sanitarias son "tremendamente necesarias", más aún en el caso de las enfermedades cerebrovasculares, "que tienen en la salud de la población, en términos de carga de enfermedad y mortalidad, un carga importante".

Causa de discapacidad

En este sentido, García-Cruces apuntó que el ictus es en la actualidad "la principal causa de discapacidad en España. Entre un 20 y 35% de los que lo sufren, fallecen durante el primer mes y la tercera parte de los que sobreviven tendrán afectada una parte de su autonomía personal, así que son enfermedades con un impacto tremendo", justificó.

Otras enfermedades neurológicas —desde demencia, hasta epilepsia, párkison o esclerosis lateral amiotrófica— tienen un "impacto" social y en términos de salud "demoledor". Según los datos sanitarios señalados por el viceconsejero de la Junta, once de cada quince personas con alguna discapacidad están en esa situación por alguna enfermedad neurológica. "De ahí que todo lo que hagamos en cuanto a prevención y diagnóstico precoz es relevante para el futuro del sistema sanitario en España, con una medicina personalizada, basada en la medicina preventiva y el diagnóstico precoz", volvió a insistir.

ZAMORA. AUTOBUS DEL CEREBRO

ZAMORA. AUTOBUS DEL CEREBRO / ANA BURRIEZA

A este respecto, en Castilla y León se presentó este año una guía de gestión y manejo del ictus para homogeneizar la asistencia, en cuya elaboración participaron numerosos profesionales de la comunidad, entre ellos sanitarios del Complejo Asistencial de Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo