La Virgen de los Herreros de Zamora, contra la violencia de género

La campaña "Ser libre, estar viva" se presenta este domingo, con material promocional, en la capital

Marisa Manso, Auxi Fernández, Angel Blanco y Rafael Lozano, con los materiales de la campaña contra la violencia de género

Marisa Manso, Auxi Fernández, Angel Blanco y Rafael Lozano, con los materiales de la campaña contra la violencia de género / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Colgadores, vasos, abanicos, tarjetas y carteles con el lema "Ser libre, estar viva" es el material que los 22 hosteleros de Los Herreros se encargarán de difundir durante la festividad de la famosa calle de bares que se celebra el domingo en honor a la conocida como Virgen de los Herreros.

Rafael Lorenzo, presidente de la Asociación de establecimientos de Los Herreros presentó la iniciativa en compañía de la concejala de Servicios Sociales, Auxi Fernández, la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Marisa Manso, y el titular de la institución, Ángel Blanco, y destacó que ha sido unánime el respaldo de los hosteleros a esta iniciativa que trata de luchar contra una lacra que sufre la sociedad.

Ángel Blanco repasó los delitos de violencia de género en Zamora, 38 en el año 2018, 46 en 2019, 17 en 2020, el peor año de la pandemia, y 36 en 2021. Zamora se coloca como la tercera provincia de la comunidad con menos delincuencia en violencia de género, tras Palencia y Soria.

En el primer trimestre de este año los delitos contra la libertad sexual han aumentado un 28,6% en la provincia, mientras en Zamora capital se han mantenido.

Asignatura pendiente

Auxi Fernández dijo que "erradicar la lacra de la violencia sexual es una asignatura pendiente" en la sociedad. Reconoció que "ha habido avances, porque se ha pasado de pedir a exigir, a la acción. A exigir medidas para la detección de la violencia sexual y la puesta en marcha de un número mayor de recursos que garanticen el acompañamiento y la protección a las víctimas".

La concejala señaló que "las campañas son efectivas y esta es un buen ejemplo de ello", pero alertó de las nuevas formas de violencia sexual, como la aparecida contra menores de edad mediante en uso de inteligencia artificial. "Asusta pensar que los verdugos son amigos, compañeros, en algún caso hermanos, también menores de edad", señaló la responsable municipal, quien alertó sobre los discursos tendentes a minimizar este tipo de acciones y relacionarlas como "una chiquillada que se fue de las manos"

Marisa Manso precisó que los materiales de campaña explican el modo de actuar ante un caso de violencia de género, así como los teléfonos de ayuda de emergencias. Es importante, dijo, actuar con rapidez con el fin de atender a la víctima y en su caso recabar las pruebas y poder identificar al autor de los hechos.

La campaña se ha llevado ya a distintas localidades de la provincia, como Fermoselle, Carbajales de Alba o Puebla de Sanabria y próximamente a San Miguel de la Ribera. La colaboración de los empresarios de Los Herreros permite acercarla, también a Zamora capital.