Coches, acciones, pisos y hasta un barco: estos son los bienes de los diputados y senadores de Zamora

Los parlamentarios cumplen con la obligación de la transparencia y publican su declaración de bienes y rentas tras tomar posesión de sus escaños en Madrid

Diputados nacionales y senadores por Zamora.

Diputados nacionales y senadores por Zamora. / LOZ

La transparencia en política ha dejado de ser una opción para pasar a ser una obligación. Quizá no en todos los aspectos, pero sí en la rendición de cuentas que tiene que ver con lo que cada representante público posee antes y después de pasar por un cargo de cierta relevancia. En el caso de los parlamentarios nacionales, ya hace algunos años que es obligatorio hacer pública la declaración de bienes y rentas de quienes tienen la oportunidad de ocupar los escaños. Se trata de un ejercicio no siempre cómodo para sus protagonistas, pero relevante a la hora de que el ciudadano cuente con información clara acerca del patrimonio de quienes le representan.

Senadores por Zamora.

Senadores por Zamora. / LOZ

Así, como en cada ocasión después de la renovación de las cámaras, los siete parlamentarios zamoranos, tres en el Congreso y cuatro en el Senado, han entregado recientemente a las instancias pertinentes su declaración de bienes, un documento que pone sobre la mesa la situación financiera de cada cual, que a veces da pistas sobre las aficiones de los políticos y que también deja patente en ciertos casos que muchos no se libran de las hipotecas o de solicitar préstamos.

Los siete zamoranos

En el caso del Congreso, dos de los tres representantes ya venían de la anterior etapa. Tal es el caso de Elvira Velasco y Antidio Fagúndez. La representante popular posee varias partes de fincas en la provincia y tiene un piso al 50% en Zamora capital; también comparte la propiedad de dos vehículos y cuenta con algo más de 40.000 euros en depósitos. En su caso, el socialista supera con creces esa cifra, por encima de los 90.000, tiene un BMW del año 2018 y declara casi 120.000 en acciones de Soma Rehabilitación.

congreso

congreso

El nuevo en estas lides es el popular Óscar Ramajo, que subraya en primer lugar la existencia de unas rentas ligeramente superiores a los 30.000 euros por el desempeño previo de su trabajo como funcionario interino en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca. Además, destaca la adquisición de una vivienda en Zamora en el año 2021 y uno de los depósitos bancarios más exiguos de la lista, con algo menos de 2.000 euros actualmente.

En lo tocante al Senado, también repite la mayoría; en concreto, tres de los cuatro que ocupan los asientos correspondientes a la circunscripción de Zamora. Uno de ellos es José María Barrios, en cuya declaración vuelve a destacar su pasión por los vehículos, incluido un velero "Beneteau First" que ya aparecía en sus ejercicios de transparencia previos. El presidente del PP provincial posee además viviendas en la provincia y un piso con plaza de garaje en Alicante, según su propia información.

Precisamente, en la citada ciudad de la Comunidad Valenciana también tiene un apartamento desde el año 2021 Fernando Martínez-Maíllo. El senador zamorano por el Partido Popular cuenta asimismo con varias viviendas en distintos porcentajes de propiedad, repartidas por la provincia y por la Comunidad de Madrid. Su declaración indica igualmente que adquirió hace poco un vehículo de la marca Kia.

Otro de los veteranos en estas lides es el socialista José Fernández, que continúa con su adosado y su finca rústica en Puebla de Sanabria y que cuenta con unos depósitos bancarios cuya cifra ronda los 95.000 euros. El alcalde de la cabecera de la comarca noroccidental zamorana posee, aparte de esto, tres vehículos, y debe unos 12.000 euros de un préstamo personal.

La última en llegar

En el caso de la Cámara Alta, la última en entrar desde Zamora ha sido Natalia Ucero, que declara en su estreno unos 30.000 euros de rentas fruto de su trabajo y que dice tener un buen puñado de propiedades compartidas en Toro y su entorno. Además, la también diputada provincial cuenta con dos vehículos, depósitos bancarios por valor de 126.000 euros y acciones en Telefónica, además de algunos planes de ahorro.

Para todos ellos, el salario de parlamentario nacional, que supera de base los 3.000 euros mensuales y que se incrementa notablemente con los complementos como el de residir fuera de Madrid, supondrá un refuerzo para su situación económica.

Las hipotecas

Aparte de las posesiones y de las rentas, los parlamentarios zamoranos también declaran deudas. Los pagos pendientes por las hipotecas o por los préstamos bancarios aprietan igualmente a los políticos, particularmente a Fernando Martínez-Maíllo, en el caso de esta circunscripción. El senador del Partido Popular debe saldar tres cuentas con los bancos por un valor acumulado por encima del medio millón de euros, según su declaración. Sin llegar a esas cifras, también tiene un buen pellizco de la hipoteca pendiente Antidio Fagúndez. El diputado nacional socialista debe saldar 259.000 euros correspondientes a un préstamo hipotecario, una carga de la que están libres precisamente los dos nuevos parlamentarios zamoranos: Natalia Ucero y Óscar Ramajo. En cuanto al resto, las cantidades adeudadas son bastante más llevaderas. En el caso de José María Barrios, se trata de apenas 15.000 euros, una cifra ligeramente superior a los 12.000 que tiene pendientes José Fernández. Elvira Velasco, por su parte, tiene que saldar el 50% de una hipoteca de la que faltan 23.000 euros por pagar.

Suscríbete para seguir leyendo