¿Cuánto ganan? Este es el sueldo de los diputados de Zamora en el Congreso

Los tres diputados elegidos por Zamora deberán acudir al Congreso para la constitución de las Cortes y uno a uno deberán prometer su cargo, momento en el que ya serán diputados de pleno derecho

Diputados por Zamora elegidos en estas elecciones generales 2023.

Diputados por Zamora elegidos en estas elecciones generales 2023. / A. A.

M. A. R.

Los diputados electos en el pasado 23-J van llegando con cuentagotas al Congreso de los Diputados. Desde este lunes y hasta el próximo 16 de agosto, los 350 parlamentarios que conformarán el hemiciclo de la XV legislatura de la democracia deberán desfilar por la Cámara baja para presentar sus credenciales de diputado y hacer todo el papeleo necesario. Entre ellos figuran Elvira Velasco (PP), Óscar Ramajo (PP) y Antidio Fagúndez (PSOE), los tres diputados elegidos por Zamora.

El sueldo de los diputados

El derecho de los diputados a tener un sueldo del Congreso está recogido en el artículo 71.4 de la Constitución española, donde se establece que los parlamentarios "percibirán una asignación que será fijada por las respectivas cámaras". Para el año 2023, el Congreso fijó una retribución idéntica para todos los diputados de 3.126,89 euros al mes. A esta cantidad hay que sumarle un plus para que los políticos afronten "los gastos que les origine la actividad de la Cámara". En el caso de los 37 diputados escogidos por Madrid, la cifra es de 958,75 euros mensuales y para los electos por el resto del territorio es de 2.008,61 euros.

Los pluses por cargo

Al sueldo base y a esa indemnización, se debe añadir el plus que reciben aquellos diputados que ostentan algún cargo adicional. Por ejemplo, los nueve miembros que componen la Mesa del Congreso tienen un complemento, además de otras cantidades para gastos de representación y gastos de libre disposición. En total, la presidenta de la Cámara baja recibe un extra de 10.181,99 euros, los cuatro vicepresidentes 3.258,85 euros y los cuatro secretarios 2.716,44.

Por otro lado, los portavoces de cada formación tienen un plus de 1.938, 25 euros para gastos de representación y 1.031,15 euros para libre disposición. Por último, ocupar un cargo en alguna de las comisiones del Congreso, ya sea en la mesa o como portavoz de alguna formación, conlleva un sueldo añadido de entre 775,18 euros y 1.590,37 euros. ¿Y los senadores cuánto ganan? Este es su sueldo.

Transporte

Tanto el Congreso como el Senado cubren los gastos de los parlamentarios en medios de transporte público (avión, tren, autobús o barco) "para el desempeño de su actividad parlamentaria, para realizar actividades de naturaleza política, sectorial o de representación institucional". Además, ambas cámaras entregan a senadores y diputados una Tarjeta-Taxi que se puede utilizar en los desplazamientos dentro de la Comunidad de Madrid y que tiene un crédito anual de 3.000 euros.

Telefonía e informática

Por último, los diputados reciben un teléfono de última generación al ir a presentar sus credenciales. Ese dispositivo sigue siendo propiedad del Congreso y al terminar su mandato deben pagar a la Cámara baja si desean quedárselo. También obtienen una tablet, aunque este año deberán esperar ya que no está cerrado el contrato con ninguna empresa.