El Obispado crea la Fundación ZamorArte para conservar el patrimonio diocesano

Fernando Valera preside la entidad que en sus estatutos apuesta por la protección, restauración e investigación del legado de la Iglesia

Fernando Valera.

Fernando Valera. / J. L. F.

Luis Garrido

Luis Garrido

El Obispado de Zamora ha constituido la Fundación ZamorArte, que tiene por objeto promover la conservación, restauración, protección, investigación y difusión del patrimonio y del legado cultural perteneciente a la Iglesia en territorio diocesano para impulsar su sostenibilidad. La Diócesis ha hecho llegar la documentación pertinente a la Junta de Castilla y León y su propuesta ha sido incluida ya en el Registro de Fundaciones de la comunidad autónoma. Monseñor Fernando Valera será el presidente de esta nueva entidad, que en sus órganos de gobierno incluye a diferentes cargos de la estructura interna episcopal.

La Junta de Castilla y León ha dado, por lo tanto, el visto bueno a la creación de esta nueva Fundación ZamorArte. De acuerdo con la información publicada en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma, la constitución se ha realizado con un capital efectivo inicial de 30.000 euros y los trámites han sido llevados a cabo ante notario durante el pasado mes de agosto por parte del gerente ecónomo de la Diócesis de Zamora, José Manuel Chillón, que además actuará como tesorero en esta entidad.

La Fundación ZamorArte contará con la Presidencia del obispo Fernando Valera y con la vicepresidencia de César Salvador Gallego, vicario general de la Diócesis de Zamora. Al equipo directivo se le suman Pedro Faúndez Mayo, provicario general y vicario judicial, como secretario; José Manuel Chillón Lorenzo, gerente ecónomo, como tesorero; y Miguel Ángel Hernández, delegado diocesano de Patrimonio, como vocal. De acuerdo con lo dispuesto en los estatutos presentados, la Junta de Castilla y León ha dado luz verde a la constitución teniendo en cuenta que los fines son de interés general para el conjunto de la comunidad autónoma.

La promoción de Las Edades entra en juego para las instituciones

El anuncio de una edición transfronteriza de Las Edades del Hombre entre Zamora y Oporto para el año 2025 ha encendido la maquinaria de la promoción en el conjunto de la provincia. Las principales instituciones que rigen en el territorio, como son la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora, trabajan ya mano a mano al objeto de exprimir al máximo esta oportunidad de despegue económico que vuelve a brindar el patrimonio histórico, tras las ediciones de Remembranza de 2001 y Aqua de 2016. Y es que el impacto que deja una exposición de este calado es un regalo caído del cielo que no se puede desaprovechar. Por eso, ambas administraciones se han puesto del lado del Obispado para que esta cita se convierta en un auténtico éxito capaz de generar riqueza.

Tanto la Diputación Provincial como el Ayuntamiento de Zamora se encuentran ahora en plena temporada de ferias. La conclusión de Naturcyl deja paso a la preparación de la Feria Internacional del Turismo Interior (Intur) de Valladolid, un escaparate que podría convertirse en el primer gran evento en el que se comience a promocionar la exposición. No obstante, no se darán pasos hasta acordarlos con el propio Obispado, que es el principal protagonista de la cita.

Suscríbete para seguir leyendo