Sabadell prevé que los tipos de interés y la inflación retrocedan en 2024

Sabadell Urquijo Banca Privada celebra un acto en el Parador para analizar la tendencia económica y las oportunidades para los inversores

Participantes en la jornada sobre mercados financieros organizada en Zamora por Sabadell Urquijo Banca Privada.

Participantes en la jornada sobre mercados financieros organizada en Zamora por Sabadell Urquijo Banca Privada. / ANA BURRIEZA

B. C.

Más de medio centenar de zamoranos asistieron a la jornada sobre mercados financieros organizada por Sabadell Urquijo Banca Privada en el Parador, en la que se abordó la situación económica actual a escala global y las perspectivas para los inversores a corto, medio y largo plazo. En líneas generales, los analistas coincidieron en que los bancos centrales han hecho sus deberes para moderar la inflación, que lleva retrocediendo en todo lo que va de 2023, y prevén que la situación se normalizará en 2024.

Pablo Lozano, director territorial de Sabadell Urquijo Banca Privada en el noroeste introdujo el acto que contó como primer ponente con Jaume Vilalta, especialista en Inversiones de Clientes de Banco Sabadell Urquijo, quien explicó cómo las emociones pueden jugar una mala pasada a la hora de tomar decisiones sobre inversión. Para invertir de forma racional aconsejó identificar nuestros sesgos para evitar dejarnos llevar por ellos, conocer nuestro perfil de riesgo para diseñar una cartera de inversión con la que estar cómodos, y sobre todo tener paciencia para no dejarse llevar por el ruido de los mercados que empuja al cortoplacismo. Otra clave es la constancia: "el mejor día para invertir fue ayer, y el segundo mejor día es hoy".

Juan Carlos García, director de Asset Allocation del Banco Sabadell Urquijo analizó la situación económica de los últimos meses. Tras un 2022 de correcciones, en 2023 se despejaron los temores causados por la guerra en Ucrania. La inflación lleva todo un año cayendo después de los picos de 2023 y "seguirá bajando, otra cosa será el ritmo en cada país". Tras la subida de tipos más agresiva de los últimos 30 años, se espera que en mayo o junio EEUU haga una pequeña bajada de los mismos, y a continuación lo haga el BCE. Por eso, conviene invertir en renta fija a largo plazo para aprovechar unas rentabilidades que seguramente no volverán. En Europa, la transición a la economía verde también puede generar nuevas oportunidades, así como el oro, el agrotech o la ciberseguridad.

Fernando Ponzán, director de equipo de Sabadell Urquijo Banca Privada en Castilla y León moderó una mesa redonda con la participación de Benito del Rincón, de Urquijo Gestión, y Josep Sentís, de Sabadell Asset Management. Del Rincón recomendó a los inversores conservadores apostar por renta fija con tipos de vencimiento a cuatro o cinco años, ya que no es habitual que, como ahora, "la renta fija esté más barata que la variable". Animó a invertir en fondos de gestión activa para aprovechar oportunidades coyunturales. Sentís explicó que en Sabadell Asset Management están privilegiando posiciones en deuda de Gobierno y crédito corporativo de calidad.

Jaume Vilalta: "Invierta con la cabeza, no con el corazón"

La influencia de las emociones a la hora de tomar decisiones sobre cómo invertir el dinero centró la primera ponencia, siguiendo las enseñanzas sobre economía conductual de Daniel Kahneman. Los sesgos de confirmación y de aversión a la pérdida pueden llevar a tomar decisiones impulsivas. En cambio, conviene mantener una visión a largo plazo para no dejarse llevar por el ruido de noticias cortoplacistas; es necesario ajustar las inversiones a nuestro perfil de riesgo y a unos objetivos planteados; tratar de tener paciencia y ser constantes.

Jaume Vilalta, especialista en inversiones en Sabadell Urquijo Banca Privada

Jaume Vilalta, especialista en inversiones en Sabadell Urquijo Banca Privada / ANA BURRIEZA

Juan Carlos García: "Los tipos bajarán en mayo en EEUU"

Tras un 2022 convulso, la inflación viene bajando durante todo el 2023 y lo seguirá haciendo en el futuro. Esto se debe a la subida de los tipos de interés en EEUU y Europa, que han hecho que Alemania entre en recesión y que la economía de la Eurozona esté claramente estancada, aunque a mediados de 2024 se verán las primeras bajadas de tipos. 2023 ha sido un año de preferencia clara de bonos sobre la bolsa, el regreso de la renta fija, y conviene invertir en renta fija a largo plazo para aprovechar las rentabilidades actuales, "que no las vamos a volver a ver"

Juan Carlos García, director de Asset Allocation de Sabadell Urquijo

Juan Carlos García, director de Asset Allocation de Sabadell Urquijo / ANA BURRIEZA

"Es la hora del inversor más conservador"

A pesar de ser, en lo personal, un inversor que ama el riesgo, este experto felicitó a los inversores más conservadores por las grandes oportunidades que tienen ahora, con una renta fija más barata que la variable. Aconsejó invertir en renta fija a medio y largo plazo –unos cinco años– para aprovechar unas rentabilidades que desaparecerán el año que viene. En Urquijo Gestión elaboran carteras a medida para sus clientes, normalmente recomiendan la regla de los dos tercios: invertir un 66% en EEUU y diversificar el otro tercio en distintos mercados.

Benito del Rincón, responsable de Carteras de Fondos en Urquijo Gestión.

Benito del Rincón, responsable de Carteras de Fondos en Urquijo Gestión. / ANA BURRIEZA

"La renta fija, mejor a medio o largo plazo"

Sentís coincidió en señalar que el tipo de interés va a bajar a 12 meses vista. Por eso en Sabadell Asset Management están privilegiando posiciones a largo plazo en deuda de distintos gobiernos y en crédito corporativo de calidad. Los fondos de gestión activa permiten que tu dinero se mueva para evitar riesgos y aprovechar noticias que generan oportunidades, como ocurrió la pasada primavera con la Inteligencia Artificial. Por lo general, apuestan por compañías de calidad, con un crecimiento asegurado, de mercados americanos, europeos y asiáticos.

Josep Sentís, reictor de inversiones en Sabadell Asset Management

Josep Sentís, reictor de inversiones en Sabadell Asset Management / ANA BURRIEZA