Once kilómetros en bici por los murales de Zamora, pistoletazo de salida de la Semana de la Movilidad

El Ayuntamiento de Zamora y la Jefatura Provincial de Tráfico despliegan actividades del 16 al 22 de septiembre para "convertir al peatón en el eje central" del desplazamiento en la capital

El concejal de IU de Movilidad Ciudadana, Pablo Novo, junto al jefe Provincial de Tráfico en Zamora, Alfono Ibáñez.

El concejal de IU de Movilidad Ciudadana, Pablo Novo, junto al jefe Provincial de Tráfico en Zamora, Alfono Ibáñez. / Jose Luis Fernández

Una ruta de once kilómetros en bicicleta por la Zamora muralista dará el pistoletazo de salida este 16 de septiembre, a las 19.00 horas, a la Semana Europea de Movilidad que busca "colocar al peatón como eje de la movilidad" en las vías urbanas de la capital, para lo que se propone ganar espacio a la circulación rodada con el vehículo privado mediante la "potenciación del uso del transporte público, de la bicicleta o el patinete", concidien en señalar el concejal de IU de Movilidad del Ayuntamiento de Zamora, Pablo Novo Espiñeira, y el director provincial de Tráfico, Alfonso Ibáñez Colmeneras.

Bajo el lema "Combina y muévete", el programa de actividades gratuitas, en las que es preciso inscribirse, se prolonga hasta el 22 de septiembre con talleres, teatro, conferencias y propuestas de ocio dirigidas a todos los públicos, desde un taller básico de mantenimiento y reparación de bicicletas previsto para las 11.00 horas de este sábado 16 de septiembre a través de las que ambas instituciones trantan de "crear una conciencia en la población sobre la importancia de hacer de Zamora una ciudad más accesible y de reconfigurar la ciudad para lograrlo, siguiendo el modelo de las ciudades 15 minutos", en palabras del edil de IU.

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO

Tras ese concepto de ciudad en la que transeúntes y ciclistas ganen espacio a los automóviles y donde se pueda lograr un aparcamiento a tan solo quince minutos del centro, el Consistorio se vuelca en reurbanización viaria con la creación de ciclovías y corredores que enlacen esos nuevos espacios de movilidad, como la que se construye entre la calle del Ferrocarril y la carretera de Villalpando, explica Pablo Novo, que incluye en esa nueva visisón el aparcamiento del antiguo campo de fúbol, en La Vaguada, con aceras de siete metros para facilitar el uso peatonal.

En ese diseño de ciudad encaja el empeño del Gobierno municipal de crear vías seguras para niñas y niños, mayores y personas con capacidades reducidas, así como espacios que faciliten la interacción social. Los últimos ejemplos, la plaza de la Leña, a donde la Semana de Movilidad tiene previsto realizar este domingo 17 de septiembre una actividad de juegos infantiles de madera, a las 11.30 horas en la plaza de la Puentica, recién rehabilitada; o una representación de teatro infantil el 22 de septiembre, Día Sin Coches, en la calle peatonal de Las Aceñas, a las 11.30 horas, un espacio preparado ya para que se pueda dar clases al aire libre, agrega el concejal. Durante esa jornada el transporte urbano será gratuito, además de el estacionamiento de los parkings de San Martín y la Plaza de la Marina.

[object Object]

-Sábado 16:

11 horas: Taller Básico de Mantenimiento y Reparación de Bicicletas. Se precisa. inscripción. Pistas de exámenes de Tráfico, en el camino de las Llamas.

19 horas. Ruta turística en bicicleta: Zamora variopinta (murales). Salia del barrio de Pinilla, junto a la bajada al río Duero. Inscripción. 

-Domingo,17:

10 horas. Día de la Movilidad. Salida Plaza Mayor. 11 kilómetros. Inscripción.

11.30 horas. Juegos infantiles de madera en la Plaza la Puebla.

19 horas. Ruta turística en bicicleta cuceando: Historias y Leyendas. Salida de plaza Alemania, junto a taxis. Inscripción.

-Lunes, 18

18.30 horas. Teatro de papel Mukashi Mukashi: recorriendo el país en bicicleta. Público infantil. Palacio de la Alhóndiga.

-Martes 19

12 horas. Inauguración exposición primer concurso de dibujo “La Movilidad que queremos”. Palacio de la Alhóndiga.

18 horas. Conferencia del policía municipal Luis Concejo sobre vehículos de movilidad personal. Palacio de la Alhóndiga.

-Miércoles 20

17 horas. Aprende a circular: circuito de Karts y bicis en el Parque del Tránsito.

18 horas. Taller de Primeros Auxilios para ciclistas y patinetes. Inscripción.

-Jueves 21

12 horas. Escape room dinámico “Combina, muévete y explora”

-Viernes, 22. Día sin coches

Transporte urbano gratuito y párkings de la Constitución y San Martín

11.30 horas. Teatro infantil. Tramo peatonal de la calle Aceñas.

18 horas. Judynski cuenta y crea bicicuentos para menores de 16 años. Salida en bici de la Plaza Mayor, recorrido casco histórico.

Suscríbete para seguir leyendo