Blanco "reprueba y condena la actitud" de manifestantes contra la amnistía a Puigdemont

El subdelegado del Gobierno aclara que los policías nacionales ni presenciaron ni vieron el incidente que "supieron por terceras personas"

Los manifestantes rodean a los ténicos de sonido y el escenario del Tardeo . | Cedida

Los manifestantes rodean a los ténicos de sonido y el escenario del Tardeo . | Cedida / Susana Arizaga

La Subdelegación del Gobierno central en Zamora "condena, rechaza y reprueba la actitud y el comportamiento de algunos individuos durante los ensayos de la actuación del grupo Huckleberry, así como "los insultos proferidos a algún miembro del grupo" tras participar en la concentración en la Plaza Mayor el 10 de septiembre contra la posible amnistía del Estado a Carles Puigdemont.

Los exaltados cercaron a los técnicos de sonido de la actividad del Tardeo del Ayuntamiento de Zamora y rodearon el escenario, posición desde la que llamaron "idiotas, payasas" a las integrantes de la composición musical que estaban probando los micrófonos. Al mismo tiempo, las exigían "¡cantad en español, payasas!".

El subdelegado del Gobierno en la provincia, Ángel García Blanco, tilda esas conductas de "inadmisibles en una sociedad que se tenga por avanzada y respetuosa". Y concreta que los agentes de la Policía Nacional que conformaban el dispositivo de seguridad ciudadana y que velaban por el orden durante la concentración en la Plaza Mayor "ni presenciaron ni vieron" el altercado provocado por participantes.

El cargo socialista sostiene que los policías "conocieron por terceras personas que algunos sujetos no estaban dejando realizar las pruebas de sonido. Se acercó una patrulla y el técnico de sonido indicó a los policías que todo estaba solucionado".

El incidente causó varios minutos de tensión cuando un amplio grupo de manifestantes, entorno al centenar, rodeó la zona de la mesa de mezclas y se aproximó al pie del escenario proferir los insultos y amenazas tanto a los técnicos de sonido como a las integrantes del grupo zamorano Huckleberry, según testigos presenciales. Blanco García aclara que, a las 12.12 horas, la Subdelegación recibió "un primer informe" del operativo policial sin que se registrara a esa hora ninguna incidencia.

El segundo informe llegó a las 12.30 horas, tras concluir la protesta, para comunicar que asistieron 150 personas al acto, que comenzó al pie del cuartel de la Policía Municipal y terminó junto al escenario, invadiendo el espacio de los técnicos de sonido.

[object Object]

La Asociación de Músicos y Bandas de Zamora (Mubaza) ha mostrado su "repulsa y condena más absoluta a los hechos ocurridos el domingo, 10 de septiembre, en la Plaza Mayor", cuando "un grupo de personas, que decían estar manifestándose, increparon e insultaron a las componentes del grupo Huckleberry, al equipo técnico de la empresa “Threemax” y a parte de la junta directiva" de esa asociación durante los ensayos de los conciertos del Tardeo organizado por la propia Asociación y el Ayuntamiento de Zamora.

"La dignidad de los músicos cuando ejercen su trabajo, la creatividad y la libertad de sus expresiones artísticas son parte fundamental de los objetivos que persigue Mubaza con este tipo de actividades", añade en el texto que se puede leer en su Instagram. Una reflexión por la que "nos vemos obligados a mostrar nuestro desprecio por estas actitudes que pretenden atacarlos".

La Asociación declara "un total desacuerdo con cualquier colectivo o plataforma que les ampare" esas conductas para aseverar que "la música siempre será el mejor medio para expresar opiniones, ideas y sentimientos, además de una herramienta transformadora de la sociedad en la que vivimos y que seguiremos utilizando frente a la ignorancia, la crispación y el odio". El comunicado termina mostrando su expreso "cariño y apoyo a nuestros compañeros y compañeras".

Suscríbete para seguir leyendo