El PSOE apunta a la "extrema derecha" por "auspiciar" el conflicto de la Plaza Mayor de Zamora

El grupo municipal del Partido Popular condena los hechos a través de un mensaje publicado este lunes en sus perfiles oficiales en redes

Momento en que tuvo lugar el enfrentamiento el pasado domingo en plena Plaza Mayor.

Momento en que tuvo lugar el enfrentamiento el pasado domingo en plena Plaza Mayor. / Cedida

Luis Garrido

Luis Garrido

El Partido Socialista de Zamora ha mostrado su "condena y repulsa" por los "altercados de ultraderechistas" registrados este pasado domingo durante el Festival Mubaza que se celebraba en la Plaza Mayor de la capital. En un momento de la mañana, cuando las bandas debían hacer sus pruebas de sonido, un grupo de ciudadanos concentrados para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez se dirigió a las músicas para llamarlas "perroflautas", "payasas" y decirles que cantaran en español, puesto que una de las canciones entonadas era en inglés. Los manifestantes increparon también a los técnicos de sonido y trabajadores que el Ayuntamiento de Zamora había contratado para organizar una tarde de conciertos en la Plaza Mayor, que tuvieron que cesar de su actividad durante algo más de media hora hasta que se hubo disuelto la concentración.

Los hechos han levantado polémica en la ciudad de Zamora. El secretario de Organización del PSOE de Zamora, Iñaki Gómez, ha señalado que "estas conductas destruyen la convivencia" y ha apuntado a la extrema derecha "por haber auspiciado esta concentración y, por lo tanto, legitimar la actuación indigna y antidemocrática de estas personas". Gómez ha señalado que "no es de recibo que formaciones políticas que gobiernan junto al PP en la comunidad autónoma den soporte a este tipo de conductas" y también se ha referido al PP, al que ha pedido que "rechace y condene este tipo de actos de la extrema derecha". Precisamente, el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora ha emitido un mensaje en redes en el que condena los hechos.

Iñaki Gómez, por último, ha asegurado que el Partido Socialista seguirá "defendiendo la libertad y el Estado de Derecho", y que no permitirá que nadie "atente contra la convivencia" en la ciudad "por mucho que intenten desestabilizar la democracia y provocar conflictos y altercados ciudadanos" como los registrados durante la mañana de este pasado domingo en plena Plaza Mayor.

El equipo de Gobierno advierte: "Si haces discursos de odio, luego pasan estas cosas"

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora y concejal de Protección Ciudadana, David Gago, también ha acusado a los manifestantes de "no entender de qué va la libertad y la democracia" y ha condenado los hechos. "Al final, cuando haces discursos de odio constantemente, luego pasan estas cosas", ha expresado durante este pasado lunes, preguntado durante una rueda de prensa. Gago ha recordado la libertad que estas personas tienen "para reivindicar lo que crean oportuno, faltaría más". Aunque también les ha afeado "que usen esas opiniones para meterse contra unos músicos porque cantaban en inglés". Al respecto, ha señalado que el episodio "ha rozado el surrealismo". El concejal del equipo de Gobierno, por último, ha mostrado su confianza en que quienes han protagonizado estos hechos "recapaciten y pidan disculpas" por su comportamiento.

Suscríbete para seguir leyendo