Zamora pierde casi dos millones de fondos europeos

El presidente de la Diputación clama contra los plazos, imposibles de cumplir: "Son absurdos. Los milagros, en Fátima"

Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora

Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha clamado contra los plazos tan cortos que están teniendo las convocatorias de subvenciones de fondos europeos, que hacen imposible que se puedan cumplir y que han supuesto al menos la pérdida de un millón de euros para un parque de bomberos en Toro y casi 800.000 en un programa de modernización informática, transformación digital en pequeños municipios.

"Los milagros, en Fátima", señalaba el presidente provincial tras reconocer que la denuncia pública de IU acerca de la subvención de los casi 800.000 euros de fondos Next Generation era cierta. "La información es correcta y tiene una explicación", señaló Faúndez.

"Muchos fondos europeos son imposibles de ejecutar. Vienen con unos tiempos muy estrechos. Hace unos meses una ayuda que salió para hacer un parque de bomberos en Toro por más de un millón de euros la convocatoria salía el 30 de marzo y el parque tiene que estar ejecutado el 30 de octubre del mismo año. Mire, milagros en Fátima".

"A través del diputado Ramiro Silva y yo mismo hemos transmitido a la gente que tramitan fondos europeos que realmente pidan lo que se pueda hacer", añadió.

Respecto a la última ayuda, el plazo de solicitud salió el 14 de diciembre de 2022. La Diputación pidió la ayuda "y se nos condece el 2 de junio de 2023 y se fija como plazo de ejecución el 31 de agosto de 2023. Una ejecución de 787.000 euros. Como pueden comprender con este margen de tiempo no hay posibilidad de maniobra". El caso es que la Diputación desistió de la ayuda porque no había tiempo para ejecutarla, pero posteriormente el Gobierno amplió el plazo de ejecución, lo que ha motivado que la Diputación intente ver ahora la posibilidad de retrotraer los plazos al tiempo de la concesión y así poder ejecutarla.

Faúndez indica que "parece que la idea era financiar trabajos que ya estuviesen realizados. Pero nosotros pedimos la subvención para ejecutar un proyecto nuevo".

"No será la única subvención que se pierda"

Y el presidente de la Diputación, advierte: "No será la única subvención que se pierda. Y no seremos la única administración que pierda fondos europeos por la dinámica a veces tan absurda de los plazos de ejecución".

Con el parque de bomberos de Toro "yo les decía que ni los chinos del hospital de Wuhan eran capaces de construirlo en ese plazo. Tienes que tramitarlo en la plataforma de contratación del Estado, llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Toro para cesión de terrenos...hay plazos que son realmente ilógicos".

"La denuncia de Izquierda Unida nos parece bien, porque a nadie nos gusta perder fondos europeos, pero a veces los plazos son tan absurdos que resulta difícil jugar a esto. Este proyecto era importante".

Suscríbete para seguir leyendo