Una incidencia eléctrica retrasó un Alvia el domingo, confirma Renfe

La compañía ferroviaria recuerda a los pasajeros que pueden recuperar el dinero por llegar una hora más tarde al destino

Pasajeros cogen el Alvia hacia Madrid. | L.O.Z.

Pasajeros cogen el Alvia hacia Madrid. | L.O.Z. / Susana Arizaga

Una incidencia "puntual" de la electrificación en el Alvia Madrid-Zamora-A Coruña, que "había salido ya con demora de la estación de Chamartín" este domingo, fue la causa del retraso de unos 60 minutos con el que llegó a la capital zamorana ya bien entrada la tarde, según las fuentes oficiales de Renfe conustadas por este dario.

Esa acumulación de tiempos perdidos a causa de ese imprevisto en el sistema eléctrico del tren terminó por dejar a los pasajeros en A Coruña 90 minutos después de la hora establecida, 18.20, por la propia Red Nacional de Ferrocarril.

Esta circunstancia está detrás de la desfase de 35 minutos que sufrieron los usuarios del Alvia que regresaba desde A Coruña a Zamora, una dilación que fue de 40 minutos para quienes se dirigían a Madrid, de acuerdo con la información facilitada por la propia compañía ferroviaria.

Devolución del importe

Renfe recuerda a los viajeros de esta línea que sufrieron esa incidencia que "nuestro compromiso de puntualidad implica que puedan solicitar la indemnización correspondiente por el retraso sobre el horario establecido para el trayecto para el que compraron sus billetes". La solicitud de esa cuantía implica que obtendrán el 50% del coste del viaje cuando el retraso del tren Alvia haya sido de 30 minutos.

En el caso de que ese exceso de horas de viaje sea de 60 minutos o más, Renfe reintegrará al usuario afectado el cien por cien del precio del billete, de acuerdo con esas condiciones que le compromete a cumplir con ese compromiso de puntualidad indicado, abunda la empresa.

La tardanza del Alvia Madrid-A Coruña condiciona la salida del que realiza el trayecto inverso, ya que se trata del mismo tren, que tiene que ser desinfectado, limpieza de baños y vagones, además de realizarse la reposición de productos en la cafetería, entre otros trabajos. Unas tareas que se prolongan durante una hora normalmente y que el domingo 10 de septiembre se hizo en tiempo récord, concreta Renfe.

Los usuarios que sufrieron el importante retraso del domingo para llegar desde Galicia y para coger en Zamora el Alvia hasta Madrid mostraron su malestar por esta nueva incidencia. El comboy que debía haber pasado por la capital zamorana a las 20.34 no llegó hasta una hora después a las 21.40, de acuerdo con las quejas expresadas por los viajeros. Así, el Alvia que debía salir a las 22.13 desde A Coruña llegó a Zamora a las 23.03, casi la hora en que debía llegar a la terminal de Chamartín, prevista para las 23.20 horas, de acuerdo con los datos recabados.