El AVE Madrid Galicia, estrangulado por los casi 115 kilómetros de vía única

Zamora está afectada por buena parte de la falta de desdoblamiento de la infraestructura, que impide el aumento de circulación de trenes

Un tren a su paso por el puente de Valderrey uno de los tramos de vía única. | José Luis Fernández

Un tren a su paso por el puente de Valderrey uno de los tramos de vía única. | José Luis Fernández / Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

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113,6 kilómetros de la línea férrea de alta velocidad entre Zamora y Madrid son de vía única, están sin desdoblar, y por tanto, en este trazado no es posible el cruce de dos trenes. Por suerte, el diseño de la plataforma ferroviaria y los túneles está pensado para vía doble, aunque al final hubo tramos donde se montó vía única, ya que el tránsito de trenes entre Galicia, Zamora y Madrid, tampoco necesitaba mayor capacidad operativa. Tampoco el otro gran defecto del AVE gallego, la vía de ancho ibérico a partir de Orense, parecía tener demasiada importancia ante lo que fue el hito de la llegada del AVE a Galicia.

Sin embargo, el éxito de la alta velocidad y el hecho de que haya otros operadores ferroviarios, además de Renfe, trabajando en ya en España ha cambiado la perspectiva y obliga a tomar decisiones con el fin de incrementar la capacidad de transporte, de trenes, para absorber toda la demanda y dar entrada a los nuevas marcas lo que permitirá aumentar la competencia y, se supone, abaratar los billetes para los ciudadanos.

Las cosas no son como son por casualidad, sino que obedecen a decisiones, acertadas o equivocadas, que se tomaron en su momento.

Por ejemplo, en 1992 se ponía en marcha en España el primer AVE, entre las estaciones madrileña de Atocha y la sevillana de Santa Justa. A esta siguió la de Madrid a Barcelona, un trazado que tuvo que sufrir un larguísimo periodo de obras de 15 años. Desde 1988 el Gobierno había decidido que las líneas de alta velocidad se construyeran en ancho internacional. Sin embargo en 2010 se promueve el denominado AVE gallego, que es la conexión entre Coruña, Santiago y Orense, teóricamente con alta velocidad pero con ancho de vía ibérico. En principio esta solución permitía agilizar el AVE gallego, lo hacía compatible con otros servicios ferroviarios y también con las mercancías. Ya habría tiempo de cambiar el ancho cuando el AVE tuviera conexión con la meseta y con Madrid.

Algo parecido ocurrió con el montaje de vía en ciertos tramos. Con plataforma, puentes y túneles diseñados para vía doble, los sucesivos gobiernos deciden dejar tramos con vía única, con el fin de ahorrar un dinero en construcción y explotación y con el convencimiento de que en un futuro, cuando se necesitara, siempre se podrían desdoblar las vías.

Los tramos

Ahora mismo quedan en vía única 67,7 kilómetros entre Medina del Campo y Coreses, otros 10,5 entre la estación de Zamora y la bifurcación de los Conforcos (pasada la estación de La Hiniesta) y 35,3 entre Pedralba de la Pradería y la base de Montaje de Vilavella.

Algo se está moviendo, ya que ADIF ya ha anunciado en encargo del proyecto para el desdoblamiento de este último tramo, que incluye el antiguo túnel de Padornelo, justificado cuando se anunció esta orden de estudio, como una actuación necesaria para poder incrementar el tránsito de trenes por esta ruta, ante el evidente incremento de la demanda y la hipotética entrada de más operadores privados, aunque ahora ciertamente limitada por el hecho de que el AVE gallego es de ancho ibérico y ninguna empresa, salvo Renfe, tienen material rodante de ancho variable.

Más demanda

El aumento de demanda hace que el AVE entre Madrid, Zamora y Galicia, tenga que modificar su actual estructura entre otras cosas para posibilitar que haya más plazas desde la capital del Duero a la de España y a precios más económicos.

Las primeras mejoras se espera que lleguen de la mano de Renfe. En primer lugar, con la llegada de los trenes Avril, que el fabricante, Talgo, ha entregado con retraso y que permitirán aumentar notablemente las plazas disponibles. Un tren Avril tiene prácticamente el doble de plazas que un Alvia y su coste de operación es menor. Se esperan para noviembre.

Los Avril van a suponer un cambio sustancial también para Galicia, ya que actualmente los AVE más rápidos no pueden pasar de Orense, debido a que sólo llega hasta esta ciudad en ancho internacional. Y los Avril sí van a poder pasar, porque tienen ancho variable: van a ser una especie de Alvias pero mucho más veloces, ya que se anuncian con velocidad comercial de 330 kilómetros hora.

La segunda novedad, en 2024, vendrá también de la mano de Renfe, con la puesta en marcha de sus trenes low cost, que llama Avlo. Los trenes morados llegarán a principios del año que viene, lo que proporcionará, se supone, más plazas y a coste más económico para Zamora.

La competencia

Y lo que se está planteando en este momento en el paso siguiente: cómo hacer para que la competencia, ahora mismo Ouigo e Iryo, puedan utilizar el corredor Madrid-Galicia con un material rodante exclusivamente de ancho internacional.

Una de las medidas necesarias es superar los cuellos de botella que suponen los tramos de vía única. La otra sería una solución al ancho de vía del AVE gallego, que ahora mismo nadie se plantea. Dos inconvenientes de enjundia que pueden retrasar y mucho la llegada de nuevos operadores ferroviarios a la provincia.

Cortada la circulación desde Orense entre los días 21 y 28

Los zamoranos que viajen a Galicia la próxima semana tienen que tener en cuenta que se van a encontrar con inconvenientes a partir de Orense. Y es que con motivo de los trabajos que realiza Adif en la infraestructura en el tramo Orense - Santiago de Compostela, el servicio ferroviario se verá interrumpido entre los días 21 y 29 de agosto. Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para que los viajeros puedan llegar a sus destinos. Los trenes Alvia que conectan Galicia con Madrid sufrirán modificaciones. La conexión Vigo – Madrid se realizará por vía alternativa, con el origen o destino en la estación de Vigo Guixar. En el caso de los trenes que llegan de la capital, se realizará el servicio por carretera a Pontevedra y Vilagarcía desde Vigo Guixar. De la misma manera, los viajeros con origen Pontevedra o Vilagarcía con destino Madrid, llegarán por carretera a la estación de Vigo Guixar, donde continuarán el recorrido en tren. El Alvia con salida a las 19.15 horas de Madrid y el Alvia con salida de Vigo Guixar a las 9.07 horas, tendrán conexión por carretera desde Orense a Santiago, en ambos sentidos; y desde Vigo Guixar a Pontevedra y Vilagarcía. Para la conexión Madrid, Coruña y Ferrol, los trenes Alvia en ambos sentidos, realizarán el tramo entre Coruña y Ourense por vía alternativa (incluido el servicio Avant compartido que presta este tren). Entre Ferrol y A Coruña se viajará por carretera, también los viajeros del servicio de Media Distancia que presta este tren. En el caso de los Alvia Madrid Coruña de las 14.30 horas y Coruña Madrid de las 18.15 horas harán por carretera el trayecto entre Coruña, Santiago y Ourense, en ambos sentidos. Entre Ourense y Madrid y viceversa los trenes no modifican los horarios. Por tanto, los trenes que pasan por la estación de Zamora mantienen los horarios habituales, ya que no se verán afectados por las obras en Galicia.

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