Tala de árboles secos en Valorio, el pulmón de Zamora

La empresa encargada del cuidado del bosque ha señalado con pintura roja cientos de ejemplares que se van a tumbar

Ejemplares marcados con pintura roja, árboles secos que se van a retirar de Valorio.

Ejemplares marcados con pintura roja, árboles secos que se van a retirar de Valorio. / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Cientos de árboles están ahora mismo en el bosque de Valorio marcados por puntos de un llamativo color rojo. Son los señalados para pasar por la motosierra próximamente al tratarse de ejemplares secos que se van a retirar de la zona de bosque de Valorio.

El concejal del área, Pablo Novo, afirma que es la empresa encargada del mantenimiento de zonas verdes de la ciudad, Valoriza, concretamente mediante la cuadrilla que tiene destinada al bosque la que está llevando a cabo "una saca de madera para sanear" el espacio verde.

Se trata sobre todo de sacar la madera de una serie de pinos que están secos con el fin de evitar riesgos sobre todo de incendio. Forma parte esta labor de las tareas "básicas de mantenimiento que lleva a cabo la nueva concesionaria", centradas en podas, sacas de madera y depuración de los árboles.

Dentro de estas tareas se están marcando los árboles secos para depurar la masa forestal y mantenerla en buen estado.

Arboles marcados con pintura el Valorio

Arboles marcados con pintura el Valorio / L.O.Z.

Junto con las riberas del río, Valorio es una de las principales zonas de esparcimiento de la ciudad, utilizada por numerosos vecinos porque permite distintas actividades, desde el paseo a las deportivas de correr o bicicleta, pasando por la práctica de otras disciplinas o el disfrute con las mascotas.

En el bosque se pueden distinguir dos zonas bien diferenciadas. Una, la más próxima a la ciudad, tiene un tratamiento como otros parques de la ciudad, lo que implica el corte de césped, mantenimiento de setos naturales, o limpieza de las zonas de mesas de estancia o merienda y la de juegos infantiles. Y hay otra zona, la más alejada, que tiene un tratamiento de bosque, lo que significa que se deja a la naturaleza su crecimiento natural.

Sin embargo, aún en esta zona es necesario regularmente llevar a cabo tratamientos forestales y retirada de madera, con el fin de eliminar los árboles enfermos o la excesiva acumulación de troncos y ramas que se produce en algunos lugares puntuales.

Estas tareas son convenientes para tener un bosque más sano y también más seguro, sobre todo ante la posibilidad de algún incendio.

Suscríbete para seguir leyendo