Cultura tradicional muy viva en Zamora

El Festival Internacional de Folklore de Zamora echa el cierre con buen sabor de boca, pese al traslado por riesgo de lluvias de las galas al Teatro Ramos Carrión

Arriba, los integrantes de los grupos participantes en el Festival Internacional de Folclore de Zamora y abajo, entrega de obsequios en la recepción celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zamora. | J.L. Fernández

Arriba, los integrantes de los grupos participantes en el Festival Internacional de Folclore de Zamora y abajo, entrega de obsequios en la recepción celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zamora. | J.L. Fernández / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zamora se quedó pequeño para albergar a los más de 350 integrantes de los siete grupos que participaron en el Festival Internacional de Folklore de Zamora que concluyó en el Teatro Ramos Carrión y en el que han participado grupos de Serbia, Tailandia, Israel, Portugal y de España, desde Mallorca, Coruña y Zamora, con la Asociación Etnográfica Don Sancho.

El cambio de las galas de la plaza de la Catedral al liceo por el riesgo de lluvia "ha sido un esfuerzo adicional y estamos muy agradecidos a la Diputación y al personal del teatro que en tiempo récord ha realizado el traslado" explicó el director del festival Antonio Martín.

El también director de Don Sancho aseguró que el evento "tiene alma de estar en la calle, de estar en las plazas" como se pudo comprobar en la única gala al aire libre y en los vermús musicales y los talleres danza que "resultan muy interesantes para que se vean otras maneras de mostrar el folclore, para que se vea que es una cosa viva y joven, pues a veces tenemos la idea un poco errónea de lo que significa la cultura tradicional" atestiguó.

Cultura tradicional muy viva

Entrega de obsequios a algunos de los grupos / J.L.F.

En la recepción oficial a los participantes la concejala de Urbanismo, Ana Belén González, además de agradecerles el haber llenado las calles de "música, color, danza y de alegría" reconoció su labor dedicación para "preservar la cultura popular que forma parte de nuestras raíces" y puso en valor, en "unos tiempos de miedo al extranjero", que "nos conmueven las mismas cosas en cualquier parte del mundo" y aludió a que la "música y el baile siempre unen porque son emoción".

El vicepresidente del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, Miguel Alonso, pidió que las instituciones "sigan apoyando a la tradición". Posteriormente cada uno de los grupos recibió los obsequios del Ayuntamiento y de la organización de certamen que también recibieron presentes.

Testimonio

Entre quienes siguieron el acto se encontraba la joven Amara Ferreiro, del grupo de Xacarandaina de Coruña, para ella "la convivencia con los otros grupos está siendo muy positiva y aunque el tiempo no ha acompañado la solución de actuar en un teatro ha sido certera".

XX aniversario

El festival celebra el próximo año la XX edición, una cita donde redoblarán esfuerzos para intentar que participen grupos de los cinco continentes y "habrá algún acto especial en la inauguración" en el que estarán presentes todos los países que han participado a lo largo de la trayectoria del festival zamorano, avanzó Martín.

Suscríbete para seguir leyendo