Toro evoca su pasado judío al ritmo del folklore tradicional

El grupo "Jerusalem Folklore Ensemble" ofrece en la Plaza Mayor el preludio del Festival Internacional de Zamora

Los miembros del grupo bailan en la actuación ofrecida en la Plaza Mayor de Toro

Los miembros del grupo bailan en la actuación ofrecida en la Plaza Mayor de Toro / MARIA JESUS CACHAZO

Numerosos toresanos han disfrutado en la Plaza Mayor de la antesala del Festival Internacional de Folklore, que desde este viernes se celebra en la capital zamorana.

El grupo procedente de Israel, "Jerusalem Folklore Ensemble", fue el encargado de ofrecer la primera actuación de música y de bailes tradicionales del certamen, con la que encandiló al público toresano.

La Asociación Etnográfica "Don Sancho" de Zamora organiza el Festival y su director, Antonio Martín, presentó la actuación celebrada en Toro, acto en el que destacó que, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación, es posible que, desde hace unos años, los toresanos también puedan disfrutar de la muestra internacional de folklore.

Para presentar la actuación del grupo procedente de Israel, Martín evocó el pasado de la ciudad, en la que pervive la calle Judería, y en la que existió una cultura judía muy arraigada.

Además, resaltó que el grupo "Jerusalem Folklore Ensemble" fue fundado en 1956 por estudiantes de la Universidad Hebrea, la Academia de Música Rabina y la Escuela de Arte de Bezalel.

En poco tiempo, se convirtió en uno de los grupos folclóricos señeros de Jerusalén y la ofrecida en la Plaza Mayor de Toro ha sido su primera actuación en España.

Durante el espectáculo, los integrantes del grupo deleitaron al público con melodías de Israel y de su folklore tradicional, que pervive en las numerosas comunidades judías repartidas en diversos países del mundo.

El festival, que se prolongará hasta el domingo en la capital zamorana, permitirá al público reencontrarse con el pasado y vibrar al ritmo de música y bailes tradicionales de España y de otros países.

Suscríbete para seguir leyendo