El universo creativo de Paco Mayado

El artista zamorano reúne más de medio centenar de obras, entre pintura y escultura, en la sala de exposiciones de la Encarnación

Exposición de Paco Mayado

N. S.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Sus pinturas más recientes, donde llama la atención la fuerza de la paleta que Paco Mayado selecciona para aquellas temáticas que le suscitan interés, pueblan las paredes de la sala de exposiciones de La Encarnación donde el artista donde reúne alrededor de medio centenar de piezas en una muestra titulada con sencillez "Paco Mayado. Pintura & Escultura".

Un hombre contempla algunas de las esculturas expuestas. | J.L.F.

Un hombre contempla algunas de las esculturas expuestas. | J.L.F. / Natalia Sánchez

Entre la treintena de obras plásticas que el creador ha seleccionado para la ocasión destacan "Putin invasor" o "Vladimir Exterminador", los únicos dibujos presentes en la sala dependiente de la Diputación, donde plasma la destrucción y la muerte que está generado la barbarie de la guerra en Ucrania. En ellos el zamorano sigue fiel a sus colores potentes al igual que otra obra, en óleo, donde mezcla los colores de las banderas de los países litigantes o varios cuadros donde reflexiona sobre la pandemia, que ya exhibió en el vestíbulo del IES María de Molina tiempo atrás.

EXPOSICION EN LA ENCARNACION

EXPOSICION EN LA ENCARNACION / JOSE LUIS FERNANDEZ

Estas piezas, todas en un mismo formato grande y enmarcadas en negro, dialogan con la serie inspirada en el universo donde apuesta por "una expresión atractiva y una composición con un potente colorido que atrae al público porque cada vemos las cosas de una manera distinta", señala el artista aficionado a la astronomía.

Una mujer observa las piezas inspiradas en el universo

Una mujer observa las piezas inspiradas en el universo / JOSE LUIS FERNANDEZ

La naturaleza y los fenómenos meteorológicos también los entremezcla en sus lienzos "para romper", según describe Paco Mayado.

Flanqueadas por las pinturas, en la parte central de la sala, se disponen una retrospectiva de la escultura de este artista autodidacta, que empezó de niño con el dibujo y que ha esculpido en materiales tan diversos como madera, bronce, escayola, el mármol o el acero, entre otros muchos.

Paco Mayado ante varias de sus obras

Paco Mayado ante varias de sus obras / JOSE LUIS FERNANDEZ

De la primera exposición que efectuó en el año 1989, integrada por piezas de madera, puede verse un ejemplo que convive con obras de pequeño tamaño donde aborda el cuerpo humano, principalmente femenino, recurriendo a las curvas suaves, e incluso en algunas esculturas combina materias como en "Mariposa", donde este zamorano opta por mezclar el mármol y el acero.

En primer término una escultura donde combina materias

En primer término una escultura donde combina materias / JOSE LUIS FERNANDEZ

Paco Mayado comenzó de niño dibujando "porque me decían que así era el comienzo. Poco a poco se te mete un gusanillo dentro y empiezas a hacer cosas", testimonia volviendo a conectar con aquel muchacho que residía en la calle de las Damas y los domingos dibujaba el Románico zamorano por indicación de un vecino que era maestro.

Escultura

En escultura lo primero que efectuó "fue con un trozo de madera que me dio (Ramón) Abrantes. Me dijo que a ver qué sacaba de allí". De aquel desafío surgió "una mujer sentada muy recogida sobre sí misma que tiene ahora una persona de Zamora", rememora a sus 78 años como si hubiera sucedido anteayer en el taller del "padre" de La Virgen de la Amargura.

Varias de las esculturas exhibidas

Varias de las esculturas exhibidas / JOSE LUIS FERNANDEZ

Las ganas de dar rienda suelta a sus inquietudes le llevaron a ir creando piezas con materiales que "me fueron dando", testimonia al tiempo que comenta que también ha experimentado con materias tan singulares como resinas con cobalto. "Fue una experiencia más, me animó un ingeniero que trabajaba con las pizarras y probé. También he trabajado el bronce y hasta el plomo, pues he ido empleando todos los materiales que he tenido a mi alcance", comenta ante sus creaciones.

Obras presentes en la muestra

Obras presentes en la muestra / JOSE LUIS FERNANDEZ

La mujer, una constante en su producción

La mujer es una temática constante y presente en todo el universo de Paco Mayado, ya sea en el dibujo ya sea en la escultura, donde la inmortaliza como madre ya sea jugando con un niño o embarazada, donde pueden apreciarse ciertas influencias del hacer de Abrantes o incluso de Crespo Rivera, de hecho los dos escultores han mantenido mucho contacto con Mayado. El propio artista comenta que "he aprendido mucho de Ramón Abrantes y también de Tomás Crespo que son amigos que me han influenciado mucho, sobre todo, en la manera de ver".

La muestra

La amplia exposición conlleva por un lado "una ilusión" junto con el deseo de que "se tenga conocimiento en la ciudad de que hay gente en Zamora que hace cosa", explica el autor.

"Paco Mayado. Pintura & Escultura" puede visitarse hasta el próximo 4 de septiembre a diario, de 12.00 a 14.00 horas y también 19.00 a 21.00 horas y los domingos, de11.00 a 14.00 horas.

Suscríbete para seguir leyendo