"El Cordobés", otro torero en manos del doctor Crespo

El cirujano zamorano fue el encargado de atender y estabilizar a "El Cordobés" después de la grave cogida sufrida en Huesca

Cogida de El Cordobés en Huesca.

Otra vez Enrique Crespo. El cirujano zamorano fue el encargado de operar de urgencia, en la tarde del sábado, a Manuel Benítez "El Cordobés", aparatosamente cogido por el primer toro de la tarde en la plaza de toros de Huesca. El torero, que por la mañana comentaba que lleva dos prótesis de titanio en la cadera —testigo ambas de una larguísima trayectoria profesional en la cara del toro— no pudo despedirse como le hubiera gustado de la afición oscense.

Un error de cálculo y de facultades físicas hizo que el diestro andaluz recibiera una cogida en el triángulo de Scarpa derecho —con un trayecto superior externo y otro inferior interno de 20 centímetros—, según recoge el parte médico firmado por el zamorano doctor Crespo. El parte incluye también que el torero sufre una herida contusa en el segundo dedo de la mano izquierda, con una fractura conminuta (en la que el hueso se rompe en dos o más fragmentos) de la falange media, con severo traumatismo en las partes blandas y en la arteria colateral radial. La de la cogida es una zona muy delicada, con numerosas terminaciones vasculonerviosas vitales. De hecho, el triángulo de Scarpa es también conocido como el "triángulo de los toreros", ya que se trata de una zona en la que las cogidas son habituales y pueden ser peligrosas.

Enrique Crespo. | Ana Burrieza

Enrique Crespo. | / Ana Burrieza

Por lo demás, el torero se encuentra recuperándose de la cogida. Estable y más animado, se encuentra actualmente ingresado en el hospital San Jorge de Huesca, donde está siendo atendido.

A pesar del impactante incidente del pasado sábado, Manuel ha pasado la noche sin fiebre y su estado general ha mejorado.

El fatídico momento ocurrió durante el recibimiento del primer toro de la tarde, cuando arremetió con fuerza y "El Cordobés" quedó atrapado sobre las tablas de la plaza, resultando en una herida en la mano izquierda y una cornada en el muslo. Inmediatamente después del incidente, el torero fue trasladado a la enfermería, donde recibió atención médica de urgencia. Allí fue intervenido por "una cornada en el triángulo de Scarpa derecho, con un trayecto superior externo y otro inferior interno de 20 centímetros, de pronóstico grave".

Una vez estabilizado, Manuel fue trasladado al hospital San Jorge de Huesca, donde continuará su recuperación durante varios días hasta recibir el alta médica. A pesar de las dificultades enfrentadas, la actitud positiva y la determinación del torero han sido un factor clave en su progreso hacia una pronta recuperación.

Su hija, Alba Díaz Martín, escribió rápidamente a sus seguidores de Instagram para que alguno de ellos le hiciese el favor de encenderle una vela a la Virgen del Rocío para la recuperación de su padre. No estarán de más esas velas, que pueden encenderse gracias al trabajo que el doctor Crespo realizó en la enfermería de la plaza de toros. Otra vez Enrique Crespo.

Suscríbete para seguir leyendo