Zamora frena la sangría demográfica en 2023: ¿espejismo o cambio de tendencia?

La provincia detiene, aún de manera momentánea, la caída demográfica en el último trimestre, situación de momento aislada pero esperanzadora

Una mujer en Pueblica de Campeán, hace unas semanas. |

Una mujer en Pueblica de Campeán, hace unas semanas. | / Ana Burrieza

Las remontadas más épicas empiezan con un gol y las cumbres más altas se comienzan a subir siempre desde abajo. Zamora perdió 18 habitantes entre los meses de abril y junio. Un dato que, vista la evolución de la provincia, es bueno. De hecho, es buenísimo. La provincia está acostumbrada ya a perder población por centenares de personas al trimestre, por miles cada año. Así que, visto en perspectiva, el hecho de que la población zamorana prácticamente se haya mantenido intacta en el segundo trimestre del año es un logro. Habrá que ver ahora si se consuma la remontada o si el dato que ha hecho público el INE es solo un espejismo.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la provincia de Zamora cuenta a fecha de primero de julio de este año con 166.307 residentes. Casi los mismos, como se ha dicho, que los 166.325 con los que se cerró el primer trimestre. El dato interanual sí es negativo, pues indica que Zamora ha perdido 803 vecinos en los últimos doce meses, pero el "remiendo" del último trimestre permite al fin, después de bastantes años, perder menos de mil habitantes en doce meses. De hecho, no se conseguía un registro similar desde comienzos de 2008, cuando se puso fin a la última y breve etapa de expansión demográfica de la provincia. Entonces Zamora contaba con 196.165 habitantes, 29.858 más que ahora. Desde entonces hasta ahora la media mensual es terrible, pues indica que en Zamora se han perdido 165 habitantes al mes. Cinco al día. Uno cada cinco horas durante más de quince años. Una sangría inaguantable.

Un parque infantil vacío en la Zamora rural. | Ana Burrieza

Un parque infantil vacío en la Zamora rural. | Ana Burrieza / Diego G. Tabaco

Castilla y León cierra también un buen segundo trimestre del año. De hecho, son solo dos las provincias —Zamora y León— las que se anotan saldos demográficos negativos en este periodo. La región ganó en este periodo 1.946 conciudadanos, lo que sitúa la población total en 2.384.854 personas según los datos que maneja el INE. Valladolid, con cerca de mil habitantes más en este año, es la provincia que más crece y León, con 157 menos, es la zona que más merma.

El aumento se debió al crecimiento experimentado por la población extranjera durante el segundo trimestre, que aumentó en 3.576 personas, un 2,1%, hasta los 176.937, superando al total de las provincias de Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora. En el lado opuesto cayó la española en 1.630 personas, lo que supone un retroceso del 0,1%. Por tanto, el incremento de los extranjeros compensó la caída de nacionales, con un saldo positivo de 1.946 personas.

Uno de cada cuatro personas tiene setenta años o más 

Aunque la estadística ha venido a romper, aún de manera momentánea, la caída en picado de Zamora en lo que refiere a cifras de población, algo que de momento no cambia es el elevado grado de envejecimiento de la población. Uno de cada cuatro habitantes de la provincia tiene setenta o más años, uno de los porcentajes más elevados de España. El 18%, casi uno de cada cinco, tiene más de ochenta años. Por contra, los niños y jóvenes destacan por su ausencia. Solo el cinco por ciento de la población de la provincia tiene menos de diez años y apenas el 16% de los residentes en Zamora está por debajo de la veintena. Un porcentaje muy pequeño que vuelve a poner en peligro el relevo generacional de una provincia en la que los jubilados son parte mayoritaria y en la que buena parte de la población joven ha emigrado. En Zamora, el grupo de edad más numeroso es el que engloba a las personas de entre 60 y 64 años, que suma 13.977 personas. El segundo, el de los que tienen entre 55 y 59 años, que son 13.714. En total, cerca de treinta mil personas nacidas en la generación del baby boom y que son las que todavía sostienen buena parte del mercado laboral de la provincia. La población residente en España aumentó, por su parte, en 135.186 personas en el segundo trimestre de 2023 y se situó en 48.345.223 habitantes a 1 de julio de 2023. Es el valor máximo de la serie histórica, tras un incremento desde el 1 de abril del 0,28%. En términos anuales, el crecimiento poblacional estimado es de 537.611 personas. El crecimiento poblacional de España se debió al incremento de personas de nacionalidad extranjera.

Suscríbete para seguir leyendo