La infancia que merecen

La ONGD zamorana Visión Solidaria vuelve a organizar campamentos de verano para más de 400 niños en el sudeste de Haití

Uno de los grupos de niños que participaron en la anterior edición del campamento en Anse-à-Pitres. | Cedida

Uno de los grupos de niños que participaron en la anterior edición del campamento en Anse-à-Pitres. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Es una cita más que esperada cada verano en la localidad de Anse-à-Pitres, al sudeste de Haití. Allí las familias saben que la llegada María Redondo significa que sus hijos podrán disfrutar, un año más, del campamento de verano. Es el proyecto Así Soñamos que esta zamorana puso en marcha con su ONGD Visión Solidaria y que es posible gracias a la generosidad de los socios con sus cuotas o donaciones puntuales.

Proyecto Así Soñamos en Haití.

Proyecto Así Soñamos en Haití. / Cedida

"Desde hace dos años y, gracias a este apoyo, podemos sumar a la comida que habitualmente le dábamos a estos niños también el desayuno", agradece la zamorana, quien reconoce que esa nueva aportación era más que necesaria, "porque muchos de ellos llegaban desvanecidos, ya que no habían comido nada desde el medio día del día anterior".

Situación del país

Y es que la situación en esa zona sigue siendo de emergencia. "El país está descontrolado, hace dos años que mataron al presidente y no ha habido elecciones ni nuevo mandatario, aunque sí ministros. La corrupción está a la orden del día y hace tiempo se formaron bandas que están enfrentadas por hacerse con el control del país", resume María Redondo, quien todos los años viaja para supervisar el proyecto a un país que conoce muy bien, puesto que ha estado trabajando en él en varios momentos como voluntaria.

Proyecto Así Soñamos en Haití.

Proyecto Así Soñamos en Haití. / Cedida

"Hay zonas maravillosas, como el sur, donde está nuestro proyecto, pero donde la pobreza y el hambre son casi endémicos", lamenta.

Un oasis para la infancia

El campamento, por tanto, se convierte en un pequeño oasis para estos niños, que disfrutan de talleres de danza, teatro, educación sexual, agricultura, juegos tradicionales, deporte o música, a través de una convivencia lúdica, que les hace disfrutar de una convivencia lejos de las dificultades cotidianas, pudiendo vivir con la felicidad que todo niño merece en esta época de la vida.

Proyecto Así Soñamos en Haití.

Proyecto Así Soñamos en Haití. / Cedida

Además de esta labor social con los más pequeños, el campamento sirve de revulsivo para la economía de la zona, ya que su puesta en marcha genera una treintena de puestos de trabajo entre monitores, cocineras o personal de mantenimiento, muchos de los cuales también reciben formación para desempeñar estos puestos.

Proyecto Así Soñamos en Haití.

Proyecto Así Soñamos en Haití. / Cedida

Becas de estudio

Por otra parte, una de las últimas incorporaciones a este proyecto es la posibilidad de becar a tres estudiantes, lo que significa poder costearles tanto el uniforme como la matrícula del colegio, el material escolar y la manutención de esos meses. Múltiples proyectos que cada vez se encarecen más debido a la subida de precios en el país.

El segundo turno del campamento de verano, con más de 200 niños y niñas, arrancó esta semana y la ONGD agradece que los donativos sigan llegando para poder costear todos los gastos.

Proyecto Así Soñamos en Haití.

Proyecto Así Soñamos en Haití. / Cedida

Las ayudas se pueden realizar a través de la web de la organización (www.visionsolidaria.ong), por Bizum al 03352 o en número de cuenta ES78 3058 5502 0327 2000 7026. "Todo este tipo de donaciones desgravan", anima María Redondo.

Suscríbete para seguir leyendo