¿Qué significan la Gobierna y el Peromato de Zamora?

Las dos veletas originales se custodian en el Museo provincial de la plaza Santa Lucía

¿Qué significan la Gobierna y el Peromato de Zamora?

¿Qué significan la Gobierna y el Peromato de Zamora? / A. A.

La Seña Bermeja, los pinchos morunos, los palabros, las aceitadas o las almendras garrapiñadas... hay muchos símbolos que identifican a Zamora y a los zamoranos. Y entre ellas, también figuran La Gobierna y El Peromato. A finales de junio, los peñistas esperan deseosos que La Gobierna y el alcalde del Ayuntamiento de Zamora cedan las llaves de la ciudad para comenzar la jarana mientras el Peromato disfruta desde las alturas de una vista privilegiada de la Plaza Mayor, abarrotada y llena de color. Pero, ¿quiénes son estos personajes? En realidad, se trata de veletas cuyos ejemplares originales se custodian en el Museo de Zamora de la plaza Santa Lucía.

La Gobierna, custodia del puente de Piedra

La Gobierna "nació" en el último tercio del siglo XVIII. Esta figura femenina alada está forjada en hierro y pintada y representa 'La Fama'. Estuvo colocada en el chapitel de pizarra que remataba la torre homónima situada en el puente de Piedra. La torre La Gobierna defendía la entrada del puente en la margen izquierda del río Duero, en Cabañales. Fue demolida en 1905 con motivo de la modernización de los accesos a la ciudad. En su mano derecha posee una especie de trompeta, su atributo de 'Fama', y en la izquierda las llaves de la ciudad.

La Gobierna.

La Gobierna. / A. A.

El Peromato, el centinela de la Plaza Mayor

La veleta de El Peromato está hecha en hierro durante la primera mitad del siglo XVI. La popular veleta coronó desde 1584 hasta su retirada en 1898 (sustituida por una réplica) la torre de la iglesia de San Juan de Puerta Nueva o San Juan Bautista, dominando la Plaza Mayor de Zamora capital.

El Peromato, en lo alto de la iglesia de San Juan.

El Peromato, en lo alto de la iglesia de San Juan. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Representa un guerrero armado empuñando la Seña Bermeja, la inconfundible bandera de Zamora de jirones con ocho tiras rojas y una verde. Su autor es Pedro Sepúlveda y, como curiosidad, la realizó reutilizando piezas de varias armaduras, "algunas decoradas con motivos renacentistas, como las correspondientes al peto y al espaldar".

El Peromato de Zamora.

El Peromato de Zamora. / A. A.

¿Quién fue Peromato?

En un artículo publicado en LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Balbino Lozano hace referencia a la posible relación de la veleta con una familia gallega, aunque no existen vínculos firmes. "El nombre de Peromato, según comentario popular, explica que podía venir tal denominación de Pedro Mato, un arriero maragato que suministraba vino y aceite a los habitantes de Astorga sitiados por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Se sabe que en 1825 se pintó de negro para cubrir el óxido que la invadía. En otra ocasión, dentro del mismo siglo, se bajó de la torre para repararla, y en 1888 fue expuesta en la Plaza Mayor durante quince días".

De igual modo, Balbino recuerda que hay una referencia del Regimiento (Ayuntamiento) en 1678 en la que se hace constar que el propio Ayuntamiento pagó 320 reales al espadero Alfonso de Villafañe por limpiar y dorar la estatua.

El refrán

Esta figura ha arraigado en la cultura zamorana de tal manera que, cuando alguien cambia de parecer o se vuelve atrás de un acuerdo, se dice "Ya está vuelto el Peromato". Y es que, tratándose de una veleta, el viento la hace girar en distintas direcciones.

Réplicas en el puente de los Tres Árboles

Desde 1992, una réplica de La Gobierna, y otra del Peromato, hechas por el escultor Antonio Pedrero, vigilan la entrada moderna de Zamora: la del puente de los Tres Árboles.