Zamora reduce su tasa de paro según la EPA, pero continúa lejos de la media nacional

El desempleo en la provincia registra una reducción notable, aunque la mayoría de los nuevos trabajos son temporales y estacionales

El paro juvenil retrocede a cifras de hace 15 años

Agencia ATLAS / Foto: EP

Jorge Peña

El Estudio de Población Activa señala una mejora de 1 punto en la tasa de actividad (gente en edad de trabajar), que pasa del 49,51% en el primer trimestre del año 2023 al 50,18% en el segundo.

Pero la realidad es que sigue rezagada en comparación con la media nacional, quedando aún a nueve puntos de diferencia y situándola solo por delante de la provincia de gallega de Orense.

El informe, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, desvela que Zamora ha experimentado una reducción del desempleo, con 1.900 parados menos, convirtiéndose así en la segunda provincia con mayor bajada, solo por detrás de León.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mayoría de los empleos creados son temporales y están vinculados a la época de verano. Actualmente, la provincia cuenta con aproximadamente 65.100 ocupados y alrededor de 8.400 personas desempleadas, lo que supone una reducción trimestral del 18,5%.

La situación en Zamora es motivo de preocupación, ya que la mitad de su población se encuentra fuera de la edad laboral, evidenciando el problema de la "España vaciada". Esta situación se caracteriza por una pirámide poblacional invertida, con un alto porcentaje de personas envejecidas.

Pese a que los indicios muestran cierta mejoría, la realidad demográfica y laboral sugiere que todavía hay desafíos importantes por superar para obtener un mercado laboral más estable