¿Por dónde se le escapó a Vox el escaño en Zamora?

Los grandes núcleos dan la espalda a la formación de Abascal, que se queda muy lejos del diputado tras una caída de casi cuatro puntos

Los miembros de Vox siguen el recuento electoral. |

Los miembros de Vox siguen el recuento electoral. | / Ana Burrieza

Vox se dejó su escaño zamorano, sobre todo, en las urnas de los grandes núcleos, donde se vino abajo el pasado 23J mientras el Partido Popular se disparaba. No en vano, el partido de Santiago Abascal vio mermar sus apoyos en todos los municipios de más de 1.000 habitantes que tiene la provincia. Entre esos 16 ayuntamientos se le escurrieron casi 2.500 votos de los poco más de 3.500 que perdió. Es decir, en los lugares donde se acumula el 60% de la población se concentró el 70% de su desplome. En los colegios más rurales, la marca también bajó, aunque lo hizo en menor medida y logró ganar en 55 de los 232 territorios municipales que están por debajo del millar de vecinos.

La esperanza de resistencia de Vox a bordo de su escaño se basaba en la hipótesis de contener el avance del Partido Popular a base de estirar su propia nómina de votantes, pero el partido de Abascal retrocedió mientras el PP obtuvo un crecimiento generalizado en toda la provincia, especialmente visible en los pueblos grandes. En cada uno de los ya citados 16 municipios de más de 1.000 habitantes, el principal partido de centroderecha logró incrementar la presencia de su papeleta y, en el grueso de esos lugares, el aumento de los apoyos estuvo por encima de los diez puntos porcentuales.

En total, el Partido Popular sacó 7.595 votos más en estos municipios que el 10 de noviembre del año 2019. Mientras, Vox se dejó casi 2.500 para un diferencial de 10.000 sufragios. La formación de Abascal se quedó a 9.328 papeletas de arrebatarle el escaño al PP en la provincia, lo que explica bien las claves del resultado. Solo en Zamora capital, el PP se elevó en 4.104 apoyos, mientras que Vox cedió 1.495. Ya con ese dato, las opciones de la tercera fuerza se quedaron totalmente anuladas.

Sin excepciones en las comarcas

En realidad, la influencia de estos ayuntamientos mayores provocó que Vox perdiera apoyos en cada una de las comarcas de la provincia. No hubo ni una sola excepción si se habla de esta división territorial por zonas. En Tierra de Alba o en La Carballeda, la marca se quedó muy cerca de igualar los resultados de hace casi cuatro años, pero en otros lugares como Los Valles o Tierra del Vino se llevó un duro golpe de realidad.

Mientras el PP devoraba votos y el PSOE resistía casi en la misma posición que en 2019, Vox se dejaba puntos casi en cada urna. Incluso, en Roales, donde en los últimos comicios generales había sido primera fuerza y donde ostenta la mayoría absoluta a nivel municipal, el partido perdió más de cinco puntos y bajó hasta el tercer lugar.

Caídas y ascensos llamativos

Otras caídas llamativas de Vox se produjeron en ayuntamientos algo más pequeños como Monfarracinos, de 128 votos a 83; Fuentelapeña, de 70 a 36; Villamor de los Escuderos, de 57 a 23; San Vitero, de 56 a 23; Arcos de la Polvorosa, de 44 a 22; Pozoantiguo, de 35 a 15; o Rosinos de la Requejada, donde la marca cayó de 44 a 22 sufragios el 23 de julio.

También se dieron casos a la inversa, aunque mucho menos frecuentes y en municipios que carecen de la influencia suficiente como para condicionar el resultado a nivel provincial. En ese grupo destaca Almaraz de Duero, donde Vox duplicó los apoyos, de 25 a 50; Gallegos del Río, de 36 a 55; o Andavías, de 42 a 58.

En general, con estos resultados, Vox se quedó ligeramente por encima de sus cifras de abril del 19, las previas a la obtención del escaño, y por debajo de las obtenidas por la tercera fuerza tanto en esos comicios (Ciudadanos) como en 2015 o 2016, cuando Podemos ocupó ese lugar.

El "verano azul" de Fuentesecas, el pueblo de Elvira Velasco

El Partido Popular arrasó en las elecciones generales del pasado domingo en Zamora. La formación dirigida en la provincia por José María Barrios se apuntó la victoria en 211 de los 248 municipios, aventajó con mucha claridad al PSOE, alejó del escaño a Vox y regresó a los tiempos en los que, si había algo seguro en la política provincial, era que el PP lograba dos diputados nacionales. La subida del Partido Popular le permitió, además, convertirse en la primera fuerza en 52 municipios de Zamora donde no lo había conseguido en 2019. Eso, a pesar de que el PSOE aguantó y no se vio perjudicado a nivel numérico por el repunte del PP.

Aun así, los socialistas vieron cómo su gran rival les sobrepasaba en 50 ayuntamientos en los que se habían impuesto en 2019; a Vox le sucedió lo mismo en dos: Cuelgamures y Roales. Al contrario, el PSOE logró sobreponerse a la tendencia general para pasar de segunda a primera fuerza en El Pego, Molezuelas de la Carballeda, Pobladura del Valle y Porto a costa del PP. Todo ello, a la espera del recuento del voto extranjero, que será este viernes y donde no se esperan cambios sustanciales en lo que se refiere en la provincia.

Además, como detalle de los resultados en los pueblos, cabe destacar el caso de Fuentesecas, la localidad de la candidata del PP al Congreso, Elvira Velasco. Allí, el "verano azul" que buscaba el PP se hizo realidad de manera evidente, con 31 papeletas para los populares y solo cuatro para el resto. El PSOE fue segundo con dos.

Suscríbete para seguir leyendo