160 zamoranos parten a la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa

El obispo despide a la delegación en un encuentro celebrado en la iglesia de San Torcuato

Delegación zamorana que estará en la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa

Delegación zamorana que estará en la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La iglesia de San Torcuato se ha llenado de jóvenes zamoranos con destino a Lisboa. Procedentes de toda la diócesis, hoy a las 10:00 horas, con una decena de sacerdotes, cerca de 200 jóvenes han celebrado el envío a la Jornada Mundial de la Juventud que ha presidido el obispo, Fernando Valera.

El lema del papa Francisco para esta JMJ es “María se levantó y partió sin demora”. El obispo aprovechó esta cita bíblica de Lucas para dirigirse al corazó de cada uno de los peregrinos que abarrotaban el templo. Como María, les dijo, "saldréis a caminar, porque confió en Dios, supo que alguien la necesitaba y se puso en marcha".

Acto del envío celebrado en San Torcuato y presidido por el obispo

Acto del envío celebrado en San Torcuato y presidido por el obispo / L.O.Z.

Eso mismo es lo que Fernando Valera deseó para cada uno de estos jóvenes zamoranos, que salieran a buscar, que se pusieran a servir para llevar la alegría espiritual que no deja a nadie indiferentes. "María es el ejemplo de los jóvenes, siempre en movimiento, se orienta hacia el exterior, al éxodo de sí misma para poner rumbo al otro, a Dios y a los hermanos".

Hotel de mil estrellas

Añadió el obispo que estos días serán felices, pero también exigirán esfuerzo, generarán dudas y dificultades, "vais a dejar la comodidad de vuestra casa, vais a un hotel de 1000 estrellas, estaréis cansados como Israel, pero seguiréis caminando porque superando las dificultades os haréis hombres y mujeres fuertes, capaces de amar porque la vida cristina no es un ensimismamiento, sino un regalo"

"La misma Madre de Dios se pone en camino con vosotros", apuntó Fernando Valera, para dar respuestas "a las dudas y a las preguntas que os habitan". En el recorrido de los peregrinos zamoranos hay una parada en Fátima, "un lugar de luz, allí tres niños recibieron al Señor y desde ese momento todo lo vieron desde los ojos de Jesús", hoy en en este envío el obispo impidió a Dios que su luz llegase al corazón de cada joven peregrino para convertirlos en hombres y mujeres alegres, dispuestos a ser discípulos de Jesus.

Los jóvenes toman el autobús en Santiago Alba Bonifaz rumbo a Lisboa

Los jóvenes toman el autobús en Santiago Alba Bonifaz rumbo a Lisboa / L.O.Z.

Terminó Fernando su homilía afirmando que "esta Iglesia de Zamora os necesita", os quiere jóvenes alegres que luchen y que se levanten, como María, para comunicarle a los demás el mensaje de Jesús. "Este es un momento para dar un paso adelante, para dejar que el Espíritu toque vuestros corazones.

La celebración del envío terminó con un bonito gesto de las Hermanas clarisas de Zamora que regalaron a cada uno de los jóvenes un rosario para mantenerse unidos con la oración de María. 

Empieza la aventura de estos 160 jóvenes que, antes de llegar a Lisboa, pasarán los DED (Días en las diócesis) en Coimbra, acogidos por familias portuguesas que harán de anfitriones para estos peregrinos zamoranos que hoy se ponen en camino.

Suscríbete para seguir leyendo