Quejas de turistas porque el románico de Zamora cierra el domingo por la tarde

Entrar a un templo cuesta un euro, a la Catedral, seis

Una visita de turistas a la iglesia de San Vicente. | Emilio Fraile

Una visita de turistas a la iglesia de San Vicente. | Emilio Fraile / Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

"No es mi intención incomodar a nadie. Pero mi marido y yo nos fuimos una semana a Zamora y yo, que soy una admiradora del románico, me vine sin poder ver todo lo que tenía proyectado. Fundamentalmente por que estaba cerrado". Es la queja de una ciudadana en el facebook Pasión por el románico y se refería a los domingos por la tarde una franja horaria en principio proclive para el turismo pero que por alguna razón no está cubierta.

Tampoco es que las autoridades no se preocupen por el asunto, ya que mantienen desde hace varios lustros un convenio, recientemente renovado, para que las iglesias románicas estén abiertas y se puedan visitar, ampliando incluso esta apertura a todos los días de la semana. Ayuntamiento, Patronato de Turismo y Obispado colaboran para que rico patrimonio románico de Zamora esté accesible al público.

Los monumentos suelen cerrar un día a la semana por descanso del personal, pero suele ser lunes o martes, en principio los días de menor afluencia y no todos a la vez. Sin embargo prácticamente todos los templos cierran el domingo por la tarde, con lo cual al turista que se le ocurra aparecer por aquí en ese momento que quedará ayuno del románico zamorano.

Los domingos abre de 10.00 a 14.00 horas y cierra por la tarde el Museo Diocesano (el Catedralicio lo hace todos los días), La Magdalena, Santa María La Nueva, San Juan, San Vicente, San Claudio de Olivares y Santa María de La Horta. Todas estas iglesias románicas cierran además los lunes.

Los martes lo hacen San Ildefonso, San Cipriano, San Andrés, Santiago El Burgo, Santiago de los Caballeros y San Isidoro, ninguna de las cuales abre tampoco el domingo por la tarde. Sí abre el domingo por la tarde el Castillo, las Aceñas de Olivares o el Museo Baltasar Lobo, pero cierran el Museo de Zamora, y el Etnográfico. En algunas iglesias, además, se pueden contemplar los pasos de Semana Santa cobijados allí hasta que se construya el nuevo Museo de la Pasión.

Milla Románica

Fuentes del sector explicaron que el cierre de templos los domingos por la tarde es algo habitual en toda España, por descanso del personal y porque se considera una franja horaria de tránsito para los turistas hacia o desde sus lugares de residencia.

En Zamora se ha renovado el convenio de apertura de templos, con algunas mejoras horarias ya anunciadas pero que entran en vigor en agosto, fundamentalmente el retraso de la hora de apertura y cierre, por lo que conviene informarse bien, por ejemplo en la página de turismozamora.

Desde primeros de julio entrar en una iglesia románica de Zamora cuesta un euro, aunque existe una entrada conjunta, la Milla Románica que permite visitar ocho templos por seis euros. La Catedral también acaba de subir precios. La entrada general sube de cinco a seis euros y la reducida (grupos, personas con discapacidad, etcétera) pasa de tres a cuatro.

La entrada es gratis en las iglesias los miércoles de 10.00 a 12.00 y en la Catedral los lunes por la tarde. En todo caso el turismo cultural está viviendo un buen momento en Zamora, aunque los guías oficiales se quejan de la competencia de los "free tours" que llegan de Salamanca y afectan sobre todo a las visitas individuales.

Suscríbete para seguir leyendo