Renfe usará el moderno Avril para el tren de bajo coste de Zamora a Madrid

El anuncio de la ministra de la llegada del Avlo el próximo año a la provincia provoca críticas en Valladolid, con quejas de "discriminación"

Tren Talgo S106 (Avril), rotulado por Renfe con la marca de bajo coste, Avlo, en la estación de Zamora.

Tren Talgo S106 (Avril), rotulado por Renfe con la marca de bajo coste, Avlo, en la estación de Zamora. / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

El servicio de ferrocarriles de alta velocidad de bajo coste de Renfe, que tiene el nombre comercial de Avlo y un llamativo color púrpura se va a prestar con el material más moderno de la compañía ferroviaria, los trenes S106 de Talgo, es decir los Avril, que pueden circular a 330 kilómetros por hora de velocidad comercial y disponen del doble de plazas que los actuales Alvia.

Renfe ha adquirido a Talgo los trenes Avril, que llevan ya meses en pruebas y cuyas primeras unidades se estrenarán en noviembre en la línea de Madrid-Zamora-Galicia. Con estos trenes se espera que se pueda solucionar uno de los grandes problemas que tiene la conexión ferroviaria con Madrid, la ausencia de plazas, sobre todo en fin de semana.

Este mismo tren, pero en lugar de blanco púrpura, es decir, el Avlo de bajo coste llegará en 2024 y permitirá abordar el otro gran problema del tren en Zamora: el altísimo coste de los billetes a Madrid para quienes no tienen abonos.

El anuncio de la ministra Movilidad y Transportes, Raquel Sánchez de la llegada de la alta velocidad de bajo coste a Zamora ha levantado una gran polvareda en Valladolid, con acusaciones contra Renfe por "discriminación" a Castilla y León porque este tren va a llegar antes a la capital del Duero que a Valladolid.

El tren Avlo, en pruebas en la estación de Zamora

El tren Avlo, en pruebas en la estación de Zamora / L.O.Z.

Se habla incluso de que el Avlo no va a llegar a Castilla y León, obviando el pequeño detalle de que Zamora sí es Castilla y León y que ha estado seriamente discriminada frente a otras provincias, como Valladolid y Salamanca, que disfrutan desde hace muchos años de los abonos de los que carecía Zamora. Valladolid tiene también servicios Avant, mucho más económicos que el AVE, por lo que la furibunda reacción ante la llegada de la alta velocidad de bajo coste a Zamora parece una rastrera artimaña para perjudicar a esta provincia.

De hecho, hasta el anuncio de que va a llegar a Zamora, nadie había reivindicado la llegada del Avlo a Valladolid.

El "low cost" francés de Ouigo descarta la línea de Galicia

No todos son buenas noticias para el futuro ferroviario de Zamora a medio plazo. Ouigo, la operadora filial de los ferrocarriles franceses que compite con Renfe en trenes de bajo coste, prevé iniciar en el segundo semestre de 2024 sus operaciones en la línea de alta velocidad Valladolid-Segovia-Madrid, con dos trenes, de 509 plazas cada uno, de ida y otros tantos de vuelta, que permitirán viajar con billetes a partir de nueve euros y hasta un 50 por ciento más baratos, tanto a primera hora, como al final de la jornada.

Así lo dijo la directora general de Ouigo, Hélène Valenzuela, en una reunión con el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. Eso sí, de momento Ouigo descarta operar en otras provincias con alta velocidad como Zamora, Palencia, León y Burgos.

Y es que la relación con Galicia tiene una dificultad, que el ancho de vía del AVE gallego es ibérico y la única compañía con material capaz de rodar por este ancho y el internacional, el que normalmente usa la alta velocidad, es Renfe. Es el gran problema para que Zamora y Galicia puedan tener servicios de otros operadores distintos a Renfe como el Ouigo de origen francés o el italiano Iryo, que ya operan en otras líneas ferroviarias españolas cono oferta de bajo coste.

Suscríbete para seguir leyendo