Entrevista | Elvira Velasco Morillo Cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Zamora

"Creo en el campamento militar de Monte la Reina para Zamora, pero no se ha hecho nada"

"Nosotros dejamos listo el proyecto de la N-122, similar al de la autovía a Benavente, pero llegó el nuevo Gobierno y no le gustó"

Elvira Velasco, número 1 al Congreso por el Partido Popular, en la sede del PP de Víctor Gallego

Elvira Velasco, número 1 al Congreso por el Partido Popular, en la sede del PP de Víctor Gallego / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La solvencia de Alberto Núñez Feijóo es el principal activo que puede presentar el Partido Popular para estos próximos comicios. Así lo cree Elvira Velasco Morillo (Fuentesecas), cabeza de lista del PP al Congreso por Zamora, una enfermera de 55 años que ha pasado su vida en el desempeño de puestos de gestión (en los hospitales de Zamora y Salamanca y el ministerio de Sanidad de Dolors Montserrat) además de la política, con varias legislaturas en Senado y Congreso, del que viene precisamente ahora. Defiende el trabajo hecho en la oposición los últimos cuatro años y además considera vital sacar adelante proyectos importantes para la provincia desde la autovía de la N-122 al proyecto militar de Monte la Reina, una promesa del PSOE que Velasco cree, aunque, dice, "no se ha hecho nada".

–Objetivo, ¿recuperar el segundo diputado?

–Las encuestas dan que lo recuperamos, pero la verdadera encuesta es el 23 de julio.

–¿Cómo prevé la jornada electoral?, Se habla mucho del voto por correo, vacaciones...

–En Zamora se han presentado cerca de once mil solicitudes y sólo puedo agradecer el trabajo de los empleados de Correos. Me consta que en Zamora se ha hecho con normalidad.

Se puede conseguir una fiscalidad diferenciada para la provincia, pero el Gobierno tiene que pelearlo en Europa

–¿Qué ha hecho Elvira Velasco en el escaño que le dieron los zamoranos hace casi cuatro años?

–He tenido la oportunidad de ser la portavoz de Sanidad en una legislatura en la que hemos vivido una pandemia y agradezco el trabajo de los sanitarios de Zamora en unas circunstancias muy complicadas. Y tras la pandemia, muy preocupada por no tener el número de profesionales sanitarios para cubrir todas las plazas que necesitamos. No es un problema de la comunidad autónoma, sino que es preciso ampliar más plazas, sobre todo de Medicina Familiar y Comunitaria. Hay que cambiar el actual modelo de Atención Primaria para dar más competencias a enfermería y otros profesionales.

–¿Y los proyectos para Zamora?

–Una parte importante de mi trabajo ha sido seguir la situación de los proyectos importantes para Zamora, como es Monte la Reina, las infraestructuras o la fiscalidad diferenciada, que incluso hemos metido en las enmiendas a los Presupuestos, aunque lamentablemente nos han dicho que no. Hay cuestiones que no son del ámbito político de un grupo u otro. Por ejemplo, el proyecto de Monte la Reina, que es la ilusión de todos los zamoranos.

–Fue una promesa electoral de Pedro Sánchez. ¿Se cree el proyecto de Monte la Reina?

–Si me lo creo, pero reconozco que no hay hecho nada. Y si hay un plan de inundabilidad de la Confederación Hidrográfica del Duero, habrá que ver si realmente los terrenos son o no los adecuados. Y sobre todo buscar la viabilidad para que se haga en los terrenos adecuados, con modificación del Plan de Urbanismo de Toro y declaración de interés nacional del proyecto. Me consta que se ha puesto dinero en los Presupuestos, pero sin contar con los profesionales del Ministerio de Defensa.

Aquí no ha habido incidencias con el voto por Correo, con el esfuerzo de los empleados

–¿El PP seguirá con este proyecto si alcanza el Gobierno?

–Fue el Jemad (jefe del Estado Mayor de la Defensa) el que avaló la viabilidad del proyecto y nos hemos sumado todos los grupos políticos. Ha sido una decisión técnica de los expertos a la que nos hemos sumado los partidos, por lo cual entiendo que no es una decisión ni del Partido Socialista ni del Popular es un proyecto de los zamoranos que va a servir para luchar contra la despoblación, es un proyecto importante y hay que tirar para adelante. Pero en estos cuatro años no se ha hecho nada: Se han invertido más de 300.000 euros en adecentar la parcela, pero del proyecto en sí no se ha hecho nada. Como parlamentaria puedo pedir el proyecto entero, lo pedí en 2021, se ha acabado la legislatura y no tengo ese proyecto, eso significa que no hay proyecto.

–¿Por qué es tan difícil hacer la autovía de la N-122?. Han pasado ustedes por el Gobierno un par de veces, el PSOE otras tantas y de momento tenemos la licitación de kilómetro y medio.

– Nosotros dejamos el proyecto de la autovía hecho, con un sistema semejante al utilizado para la Zamora-Benavente. Llegó un Gobierno nuevo, no le gustaba el proyecto que había y empezó otra vez. Las partidas presupuestarias para los cuatro tramos han sido irrisorias; se han hecho catas para decir que estaba el proyecto en marcha y no era verdad y Fagúndez y Blanco han escenificado con autoridades de Portugal para decir que la autovía era, pero no es. Hay que dar prioridad a estos 80 kilómetros de autovía, pero lo que hemos visto es el kilómetro y medio final porque si no caduca la licencia ambiental o el anuncio de la ministra en campaña para trasladar la circunvalación de Alcañices, que ni siquiera está en presupuestos. Es una muestra más del abandono del Gobierno sanchista con Zamora, porque no nos ha dado prioridad.

–¿Va a mantener el PP los abonos del AVE?

–Han sido muy positivos, en Zamora llevamos poco tiempo, pero fue con el Gobierno del Partido Popular cuando se empezaron a hacer los abonos: Salamanca y Valladolid tenían abonos. Vamos a mantenerlos.

–Lo digo porque fue una de las medidas de Sánchez contra la crisis que ustedes han anunciado que van a derogar.

–Hay que revisarlo, pero si se da cuenta también el Gobierno autonómico tiene un 25% de bonificación. Los problemas del tren en Zamora son que necesitamos más plazas tanto para los abonos para los que no y hay que revisar los precios, muy elevados para los billetes sin abono. El viaje a Madrid es muy costoso.

No queremos bajar impuestos a los ricos, sino que el dinero esté en manos de la gente

–Fiscalidad diferenciada. ¿Qué proponen?

–Hay una estrategia de lucha contra la despoblación muy centrada en el mundo rural y en él está la fiscalidad diferenciada. A primeros de año había una revisión del nuevo mapa de ayudas de la Unión Europea, pero España no ha incorporado nuevos territorios a la fiscalidad diferenciada que tienen Teruel, Cuenca y Soria. Son ayudas para el posicionamiento de empresas, aunque también hay que generar confianza en los propios empresarios.

–¿Cómo podría hacerse si superamos los 12 habitantes por kilómetro cuadrado?

–Si sumamos la capital superamos los 12,3 habitantes por kilómetro cuadrado, que es el tope definido. Pero es que te dice que tu puedes definir la viabilidad de zonas que a lo mejor no incluyen la capital pero la provincia sí. Pero hace falta un Gobierno que pelee por esta estrategia de modificación para la distribución de fondos regionales. Hay zonas que podrían entrar en esa fiscalidad diferenciada y la Unión Europea te da facilidades para ello. Así lo presentamos en una encuesta.

–Hablan de bajar impuestos. ¿A los ricos?

–Vamos a bajar impuestos a las personas que ganen menos de 40.000 euros. Y vamos a bajar el IVA a la cesta de la compra: carne, pescado y conservas, porque se hizo con algunos productos pero de forma insuficiente. Mientras la situación esté así hay que ayudar a las familias, porque por ejemplo una hipoteca media ha subido 300 euros. Y hemos propuesto que se baje al 10% el IVA de las peluquerías. Son medidas reales que permiten que el dinero esté en manos de las personas, circulando.

Suscríbete para seguir leyendo